- 3380 lecturas
Los disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, se declararon en vigilia y emergencia, respectivamente, ante la posible inhabilitación de sus candidaturas para las elecciones subnacionales.
Delgado se inscribió como candidata a la Alcaldía de Cochabamba por la alianza Unidos por Cochabamba (Unico), mientras que Maldonado se anotó como candidato a alcalde de Potosí por la agrupación Poder Popular. Ambos temen que el Órgano Electoral los inhabilite en cumplimiento a una circular emitida por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que prohíbe a legisladores de la gestión 2010-2015 no pueden candidatear a nivel regional y municipal.
De acuerdo al calendario electoral, hoy el Órgano Electoral debe terminar la verificación de documentos y este martes 13 de enero deber presentar la lista de inhabilitados.
Delgado inició su vigilia hoy en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) junto a militantes de su alianza.
“No queremos que se vulneren los derechos políticos, por eso hemos ingresado a esta vigilia. Me he inscrito, he cumplido todos los requisitos. He presentado toda la documentación habida y por haber, y creemos que esta circular esta contra la Constitución Política del Estado”, afirmó, en contacto con ERBOL.
Maldonado, mediante Twitter, indicó que su agrupación se declaró en emergencia y presentará una solicitud de medida cautelar ante la Corte Interamericana de Justicia (CIDH).
A horas de conocer la decisión del TDE, "Poder Popular" se declara en emergencia y presentará una solicitud de medida cautelar a la CIDH
— Eduardo Maldonado I. (@maldonadoiporre) enero 12, 2015
Tarija
Mientras tanto en Tarija continúa la huelga de hambre de militantes de la agrupación Bien Común (Bico).
El TED no habilitó a Bico para postular a Luis Alfaro como candidato a la Gobernación de Tarija. Esta agrupación presentó un Amparo Constitucional y la justicia le dio la razón, pero el Tribunal todavía no aplicó la sentencia.
Los huelguistas exigen que el TED cumpla la sentencia judicial y reciba los documentos de Bico.
- 3380 lecturas