Política
Buscan que TSE les entregue curules
MSM y PVB recurren a acción de inconstitucionalidad


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 11 Noviembre, 2014 - 17:37

Con acciones de inconstitucionalidad, el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia (PVB) pretenden evitar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregue al Movimiento Al Socialismo (MAS) los curules que habrían ganado en las elecciones del 12 de octubre.

El MSM y Verde obtuvieron una votación suficiente para tener a un curul en La Paz, pero no fueron tomados en cuenta en la repartición de escaños plurinominales, porque no alcanzaron el 3% de la votación a nivel nacional, de acuerdo a la Ley 026.

La abogada del MSM, Aida Camacho, argumentó que la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de entregarle esas diputaciones al MAS vulnera el numeral IV del artículo 146 de la Constitución Política del Estado, el cual señala que “el número de Diputados debe reflejar la votación proporcional obtenida por cada partido, agrupación ciudadana o pueblo indígena”.

La acción de inconstitucionalidad concreta se presenta ante la entidad cuya resolución se está impugnando, y ésta debe correr traslado hacia el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Camacho indicó que está presentando la acción ante el TSE y anticipó que una vez agotadas las instancias nacionales apelará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque “los derechos políticos no pueden ser vulnerados como están acostumbrados a hacer en este régimen del MAS”.

Añadió que el MSM también ha pedido que no entregue las credenciales a los dos diputados del MAS, que tendrían los dos curules en cuestión, como una medida cautelar para evitar más vulneraciones de derechos.

De parte del PVB, Valentín Mamani, el candidato que hubiese sido electo diputado, indicó que el Defensor del Pueblo le expresó su apoyo y le pidió una reunión para preparar acciones legales y defender su curul.
 
Mamani anunció que la próxima semana viajará a Sucre, sede del TCP, junto a su abogado para “agilizar” un pronunciamiento el Tribunal.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún