Política
Se trata de Bernardo Huarachi y Mirtha Camacho
Comisión define este jueves la suerte de dos magistrados
Diputado Lino Cárdenas (MAS). Foto/Erbol

Miércoles, 11 Enero, 2017 - 21:24

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados definirá este jueves la suerte de Bernardo Huarachi magistrado del Tribunal Agroambiental (TA) y de Mirtha Camacho Quiroga del Tribunal Constitucional, acusados por distintas figuras penales, cometidas en el ejercicio de sus funciones, informó su presidente Lino Cárdenas.

Explicó que el Comité del Ministerio Público presentó un informe complementario con acusación a los dos magistrados y por ese motivo, la comisión fue citada a una sesión a objeto de asumir una posición, tomando en cuenta que fenece el plazo determinado.

Recordó que Huarachi se lo acusa por incumplimiento de resoluciones de defensa e incumplimiento de sentencias constitucionales, retardación de justicia y prolongación del cargo cuando ocupaba la presidencia del TA.

Luego de una acción de amparo, el Tribunal Constitucional emitió una resolución, sin embargo Huarachi persistió y continuó ejerciendo el cargo a pesar de tener una decisión contraria.

A la magistrada Camacho, se lo acusa por un problema originado en el departamento de La Paz, donde unos ciudadanos solicitaron vía acción de amparo se les permita retornar a sus terrenos que fueron despojados por unos vecinos.

Después de sortear las vías legales, acuden al Tribunal Constitucional pero la magistrada no amparó a la familia ni aplicó una resolución anterior, y las familias nunca recuperaron sus tierras.  A Camacho se la acusa de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes.

Dijo que si la comisión aprueba y ratifica la acusación, se remitirá el informe al pleno de la Cámara de Diputados para que sea la instancia que considere y si aprueba, subirá al Senado convertido en Tribunal Sentencia de un juicio de responsabilidades.

MÁS NOTICIAS