Política
Propuesta genera debate
Diputado Cárdenas: castración química vulnera la CPE
Cárdenas es vicepresidente de la Cámara de Diputados. Foto: ERBOL.


Viernes, 27 Julio, 2018 - 13:35

El diputado por el MAS, Lino Cárdenas, afirmó a título personal que la propuesta de castración química para violadores de adolecentes y niños, es “inviable”, puesto que vulneraría derechos consagrados en la Constitución Política del Estado (CPE).

La propuesta de castración química fue presentada por la alcaldesa Soledad Chapetón. Plantea que además de cárcel, se aplique a los violadores los fármacos que reducen el nivel de testosterona, afectando así su libido, por el doble de tiempo que estén recluidos, con la finalidad de que no reincidan.

El diputado Cárdenas señaló que en la Constitución Política del Estado se garantiza a la ciudadanía su integridad sexual (artículo 15), y que una castración química afectaría ese derecho.

Además, señaló que la propuesta también afectaría el derecho a no ser sancionado dos veces por un mismo delito. Explicó que con la propuesta de Chapetón habría un castigo doble, cárcel y castración, lo cual sería inconstitucional.

Cárdenas, quien es vicepresidente de la Cámara de Diputados, dijo que, además de no ser viable constitucionalmente, la castración química tampoco sería efectiva para evitar la reincidencia.

Explicó que una violación no solamente puede ser con el miembro viril, sino también puede ocurrir con otras partes del cuerpo u objetos, por lo cual una castración química a su criterio no reduciría el peligro de que un agresor vuelva a incurrir en el delito.

El oficialista planteó que, en lugar de castración, se debe evitar que los violadores puedan reducir sus penas de cárcel, y que además se apliquen mecanismos de reinserción social para los reos.