Política
Sube y sigue la polémica
Romero descarta cuotear el gabinete con sectores sociales
Ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto / Erbol

Martes, 10 Enero, 2017 - 15:56

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó este martes ingresar a un cuoteo corporativo del gabinete de ministros, tal como habría insinuado la Central Obrera Boliviana y la Confederación de Interculturales de Bolivia que plantearon observaciones a cuatro ministerios con la sugerencia de mayor participación de las organizaciones sociales que respaldan al actual gobierno.

Dijo que la declaración del secretario ejecutivo de la  COB, Guido Mitma, “es desafortunada” porque los sindicatos tienen derecho a presentar su evaluación a cerca de la gestión pública como cualquier ciudadano. Sin embargo “apuntalar la destitución del Ministro de Trabajo, Desarrollo Productivo, Medio Ambiente y Salud, justificando con hechos aislados r insostenibles como el caso Enatex, pareciera oler a cuoteo”, manifestó.  

Romero expresó su preocupación por el reciente respaldo de la COB a una movilización de la Caja Nacional de Salud que en su criterio, no es legítima, porque lamentablemente las cajas de salud en el país, siguen siendo prisioneras “de caprichos sindicales”.

“Y si se escarbara, si se transparentara la situación, el rol de los sindicatos, la participación de los allegados a algunos dirigentes, ahí nos encontraríamos con un sinfín de irregularidades. Entonces cuando se dice que se respalda el paro médico de salud en desmedro de la atención de salud, se castiga a la población porque no les gustó la designación de un gerente”, comentó.

Sin embargo el ministro fue consultado que no solamente es la COB la que plantea cambios en el gabinete, sino también los Interculturales, actuales aliados de gobierno. Romero admitió que ahí existen diferencias pero aclaró que “los ministerios no pueden ser objeto ni de cuoteo corporativo ni de definición partidaria de un sector social”.

El secretario ejecutivo de la Confederación, Víctor Cabezas, informó que en una reunión anterior, ya plantearon sus observaciones al mismo presidente Evo Morales porque algunos ministros y viceministros no están coadyuvando el proceso.

“En ningún momento se ha dicho que se cambie, sabemos que es su tuición, particularmente no hemos identificado a nadie para que se cambie, pero sí hay observaciones sobre Medio Ambiente, Justicia, Obra Públicas y Trabajo, pero el hermano Presidente verá si es pertinente o no cambiarlo pero es su trabajo de él, nosotros solamente estamos cumplimiento lo que la población y los afiliados señalan", manifestó.

Cabezas dijo que la ausencia de apoyo de estos ministerios, se evidenció en las elecciones municipales y recientemente el referendo de febrero, porque teniendo tantos funcionarios, se perdieron ambas elecciones de cara al proceso de cambio y la agenda 2025.

MÁS NOTICIAS