- 2704 lecturas
La Cónsul de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, señaló hoy que no se debe alimentar los resentimientos entre pueblos hermanos. Por el contrario dijo que hay muchas cosas en Chile con las cuales nos podemos sentir identificados.
“Lo hemos dicho bastante, somos pueblos hermanos, no podemos alimentar resentimientos, pero sí tenemos derecho a lo que es justo. Los resentimientos no llevan a nada, las acusaciones, la enseñanza en el colegio respecto a un pueblo como si fuera nuestro enemigo, no, en eso no estamos de acuerdo”, señaló Cajías en declaración a los medios.
Subrayó que “eso no quita que debemos actuar con firmeza, con convicción, con seguridad en lo que nos corresponde como bolivianos”, en referencia a la aspiración de los bolivianos de una salida al mar.
En la víspera, la ministra de Comunicación Amanda Dávila acusó al periodista Raúl Peñaranda de ser chileno y de participar en una campaña contra la postura boliviana sobre una salida soberana al océano pacífico.
El periodista, hijo de padre boliviano y madre chilena, respondió que nació en Santiago y al tercer día fue inscrito en el consulado boliviano de ese país. “Nací en Santiago, llegué a Bolivia a los 11 meses, soy boliviano de origen”, dijo Peñaranda
Cajías agregó que hay muchas cosas en Chile “con las cuales los bolivianos nos podemos sentir identificados”.
“Hay muchos bolivianos que viven en Chile, que ganan el pan de cada día, muchos bolivianos han sido acogidos, tienen trabajo, han podido desarrollar sus profesiones en Chile”, apuntó.
- 2704 lecturas