Política
Aprobación será en la próxima gestión, dicen
Advierten falta de seriedad de COB para pactar Ley Minera

Jueves, 7 Noviembre, 2013 - 17:14

El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, afirmó hoy que la Central Obrera Boliviana (COB)  demuestra falta de seriedad sobre el proyecto de Ley Minera, el cual debe ser aprobado hasta fines de diciembre, según una solicitud realizada por el presidente Evo Morales. 

La explicación del oficialista señala que al igual que esta norma, la Ley General del Trabajo también se encuentra paralizada desde la gestión de Pedro Montes, hecho que lo llevó a buscar acuerdos respecto al texto -sobre todo en lo referido a los principios medio ambientales- para posibilitar su aprobación.

“Falta seriedad de la Central Obrera Boliviana (COB), se ha trabajado a la cabeza del Ministro de Minería, tenemos que consensuar la ley porque la Ley de Minería tiene que ser para todos, no es para un solo sector, si es que se ponen de acuerdo en el sector minero no habría problema por la Asamblea, podríamos aprobar hasta fin de año, pero no podemos conflictuar una ley que no está consensuada, hay que seguir trabajando hasta el año”, señaló.

En caso no hallarse consensos entre el sector cooperativista y los integrantes de la minería estatal se postergará el debate de la propuesta hasta la próxima legislatura. La  norma fue ampliamente criticada por algunos sectores en el país al trascender que existiría una reducción impositiva para el sector cooperativista, aunque ello fue descartado. 

Sobre el tema, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, explicó que el proyecto es considerado “muy importante”, sin embargo tiene una demora de tres años en su aprobación. Manifestó que existe al menos un 80 por ciento de acuerdos sobre el texto, y reconoció que las normas aprobadas hasta el momento para ese sector sólo fueron parches. 

“Con respecto a la legislación minera hemos venido aprobando varias leyes que son simplemente de parche que han ido resolviendo algunos asuntos que se venían en conflicto en esta gestión, sin embargo este código minero será una ley sustancial, una ley que resolverá de manera estructural los problemas, por eso tiene que haber mínimamente algunos acuerdos”, apuntó Marca.

MÁS NOTICIAS