- 1158 lecturas
En el marco de la sesión plenaria de la XLIV Asamblea General de la OEA, en Paraguay, el canciller Heraldo Muñoz respondió a su par boliviano, David Choquehuanca, quien en su intervención aludió a la demanda marítima de su país, la que fue llevada ante la Corte de La Haya.
A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores chileno enfatizó que “nosotros no reconocemos competencia alguna para ningún foro (...) para una materia que es exclusivamente bilateral y compete a los dos países, por eso que encontramos lamentable que en un debate general sobre inclusión social este tema haya sido traído”.
En la misma línea, prosiguió poniendo el acento en que “me parece que no compete porque, de hecho, de acuerdo al estatuto de la Corte Internacional de La Haya, el tema no se puede ventilar en otros foros; y parece incomprensible cuando ha sido removido de la agenda que hoy día volvamos a escuchar una referencia a esta situación”.
Adicionalmente, Muñoz hizo ver que “esta decisión de Bolivia no es como ha dicho el canciller, una invitación a dialogar, es una demanda interpuesta contra mi país, que busca nada menos en último término que Chile ceda territorio soberano”.
“De modo que aquí hay que aclarar las cosas y ser francos entre nosotros, porque si queremos dialogar, hagámoslo de buena fe, y Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar sobre materias de integración, con todos los países vecinos, incluyendo con Bolivia, pero con pleno respeto a los tratados”, acotó. (plublimetro.cl)
- 1158 lecturas