- 354 lecturas
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en detalle el Proyecto de Ley “Para el Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando”, que viabiliza para las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía mecanismos que hacen más efectiva su labor combatiendo este delito.
Uno de los objetivos es mejorar la coordinación entre esas instituciones con el Ministerio Público y la Aduana Nacional para la lucha contra el contrabando practicado por personas naturales o jurídicas que transportan, comercializan o almacenen mercancías incumpliendo el control aduanero de todas las zonas de seguridad fronteriza del territorio boliviano.
La norma establece que el personal de las FFAA y la Policía, podrán arrestar y detener a personas que cometan delitos vinculados al contrabando y remitirlos a las autoridades en el plazo establecido en el Código de Procedimiento Penal, además se libra a los efectivos de la sanción penal si en defensa propia y por emergencia tuvieran que destruir o inutilizaran vehículos o mercadería producto de este delito.
Ambas instituciones están facultadas para el uso de armas de fuego, municiones o explosivos y otros materiales para luchar contra el contrabando, que sean proporcionales al riesgo durante los operativos, esto conforme a la Ley 400 de “Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados”.
La normativa establece que de forma coordinada las FFAA, la Policía, el Ministerio Público y la Aduana Nacional deberán elaborar los protocolos y procedimientos técnicos y operativos para la intervención en lucha contra el contrabando en un plazo de 30 días a partir de la vigencia de la Ley.
Finalmente, dispone que la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación ayudará en el diseño, desarrollo e implementación de sistemas informáticos de control y lucha contra el contrabando.
El proyecto de ley fue remitido al Senado Nacional para su revisión constitucional.
- 354 lecturas