Política
Cabildo Regional en Coripata
Cocaleros de Yungas queman banderas del MAS y acechan a sus alcaldes
Quema de banderas del MAS. Foto/RRSS

Domingo, 1 Abril, 2018 - 18:46

Celeste Carrión Luna/Erbol

El malestar no se detiene. Productores de Chulumani, Irupana, Coripata y la Asunta procedieron a la quema de banderas del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS),  en rechazo al presencia física de ese partido en los Yungas de La Paz, tras fuertes enfrentamientos por el control del mercado de la coca en la zona Villa Fátima, que derivó  a fines de marzo con la detención de medio centenar de manifestantes.

Los cocaleros reunidos el sábado en Coripata decidieron exigir la renuncia de los alcaldes, concejales de esas poblaciones y de los ejecutivos seccionales de los campesinos de Túpac Katari y de Mujeres Campesinos Bartolina  Sisa, actualmente bajo control del MAS.

El pasado viernes un cabildo abierto de afiliados a Adepcoca, cumplido en Chulumani, decidió que ninguna comunidad permita abrir casas de campaña del MAS, mientras no se atienda un pliego de 14 puntos que fueron aprobados, donde se pide la anulación de la Ley General de la Coca.

Asimismo, este sábado representantes del comité de autodefensa de la hoja de coca, de Adepcoca regional, secretarios generales, comités comunales, juntas vecinales, entre otros, reunidos en el Estadio Daniel Álvarez de La Asunta, desconocieron al directorio de la Federación de Campesinos de varones y mujeres y decidieron convocar  a un congreso orgánico en 30 días a partir de la fecha.

También declararon persona no grata al ministro Cesar Cocarico y al viceministro de Desarrollo Integral Froilán Luna, por su intromisión a las organizaciones sindicales y causar división.

Asimismo, exigen al gobierno nacional y a la Asamblea Legislativa Plurinacional abrogar la Ley 906 General de la Coca y su reglamentación, por atentar a la producción de la  hoja de coca de la zona originaria ancestral.

En esta resolución se expresó respaldo a la gestión de Franklin Gutiérrez y al directorio de Adepcoca departamental y directorio de Adepcoca regional-La Asunta, por ser consecuente  con la defensa del mercado de la hoja de coca.

Exigieron al alcalde de La Asunta, Reynaldo Calcina Luna su renuncia por participar en la intervención del mercado de la hoja de coca, caso contrario, continuará proceso de revocatoria de mandato.

Se exige al Gobierno central que la comercialización de la hoja de coca sea de productor a consumidor a nivel nacional,  sin  intermediarios. La regional La Asunta procederá ante Adepcoca departamental la suspensión definitiva de los socios que traicionaron a los intereses de los productores de la hoja de coca.

Finalmente se pidió que el comité de autodefensa de las tres provincias pueda convocar  un congreso orgánico, para la elección de un nuevo director del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) ya que estos son “caducos y serviles al Gobierno”, según la lectura de esta resolución.

MÁS NOTICIAS