- 1680 lecturas
Una ley que regía desde 1995 dejará de tener vigencia en Cuba, luego de que este sábado (29.03.2014) la Asamblea Nacional aprobara una nueva legislación de inversión extranjera, que ofrece fuertes incentivos fiscales a quienes deseen ingresar dinero a la isla gobernada por Raúl Castro. El objetivo es sacar la economía socialista del país del estancamiento y generar empleos, informó la televisión estatal, informa DW.
La propuesta fue aprobada por los 600 diputados, como se esperaba. Con la reforma, la isla aspira a conseguir hasta 2.500 millones de dólares al año en inversiones directas del extranjero, especificó el llamado “zar de las reformas”, el vicepresidente Marino Murillo. El régimen busca abrir el mercado para que la economía cada vez dependa menos de las inversiones del Estado.
La Ley de Inversión Extranjera dará “carácter priotario” a la llegada de capitales foráneos y abrirá la economía en casi “todos los sectores”, según las informaciones difundidas en los últimos días por los medios estatales, excepto en áreas como la educación y la salud. Tampoco los medios de comunicación podrán estar en manos privadas, informó este sábado el periódico oficialista Granma.
“No es regalar el país”
Cuba “necesita de 2.000 a 2.500 millones de dólares anuales de inversión extranjera directa para llevar adelante su modelo socioeconómico socialista”, citaron medios cubanos a Murillo durante su intervención en la cámara. El también vicepresidente del Consejo de Ministros subrayó que la isla necesita la inversión extranjera para incrementar el crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y la acumulación de capital.
“Si alguien viene hoy y propone hacer inversión en la industria láctea, le va a faltar algo que es la vaca que dé la leche”, dijo, según pasajes del debate retransmitidos por la televisión estatal. “Hay que estimular que la inversión extranjera resuelva el problema estructural que tiene la economía no sólo en la industria sino también en la ganadería”, agregó Murillo.
Por ello, en 1995 se aprobó una ley para abrir algunos sectores de la economía local. Es esa ley la que será reemplazada por la nueva aprobada este sábado, que entrará en vigor en 90 días. Según un borrador del proyecto al que Reuters tuvo acceso, la ley ofrece agresivas ventajas tributarias a los inversores que coloquen su dinero en la isla, como una reducción a la mitad del impuesto a la ganancia y años de moratoria.
- 1680 lecturas