Internacional
Raúl Castro clausuró el encuentro
Costa Rica asume presidencia pro témpore de Celac

Miércoles, 29 Enero, 2014 - 23:09

El presidente cubano, Raúl Castro, clausuró hoy en La Habana la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro témpore traspasó a Costa Rica para el año 2014.

La cumbre mostró la "convicción profunda de que la unidad en la diversidad y la integración latinoamericana y caribeña constituyen la única alternativa viable para la región", enfatizó Castro ante los mandatarios y representantes de los 33 países miembros del bloque presentes en el recinto ferial de Pabexpo.

En las palabras de cierre de la magna cita, el dignatario anfitrión destacó los acuerdos alcanzados en el foro sobre temas trascendentales, como la proclamación de una "zona de paz" en el área.

"Los documentos adoptados han reafirmado el compromiso común con los valores fundacionales del bloque", aseveró el estadista cubano.

Añadió que para la erradicación de la pobreza es imprescindible cambiar el actual orden económico mundial, fomentar la solidaridad y la cooperación, y exigir el cumplimiento de las obligaciones contraídas de ayuda al desarrollo.

Castro subrayó que Cuba seguirá trabajando arduamente en el seno de Celac y, en particular, como miembro del Cuarteto (que integran también Costa Rica, Ecuador y San Vicente y las Granadinas) durante el presente año para dar continuidad al proceso de consolidación del bloque.

La jefa de Estado costarricense, Laura Chinchilla, señaló por su parte que asume el cargo "con profundo compromiso, consciente de que durante un año debemos ser agente catalizador de los mejores intereses compartidos por nuestros pueblos".

Acotó que América Latina y el Caribe debe ser una región de paz, justicia y progreso asentada en instituciones cada vez más propicias a la participación ciudadana, sin exclusiones ni discriminaciones.

Los líderes del área refrendaron la Declaración de La Habana, la cual reitera que el objetivo central es promover la unidad, con flexibilidad y respeto a la soberanía, fomentando así la participación activa de las 33 naciones que conforman la Comunidad, en el marco de los principios del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas.

El documento plantea, además, los problemas fundamentales que afectan a la región, como la pobreza, el hambre y las desigualdades, tema central de la Cumbre.

También los estadistas aprobaron el Plan de Acción para el año actual y otros documentos específicos que reafirman los compromisos con los pueblos de la región.

Un momento trascendental de la jornada fue la proclamación de América Latina y el Caribe como "zona de paz".

La declaración leída por Castro en la sesión matutina establece que los países de la Celac declaran a "América Latina y el Caribe como Zona de Paz basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, incluyendo los instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte, y los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas".

También subraya el "compromiso con la solución pacífica de controversias" en la región y en el mundo para "desterrar para siempre el uso de la fuerza".

En el acta se acuerda, asimismo, no intervenir en los asuntos internos de país alguno, en cumplimiento a los principios de soberanía, así como "respetar el derecho inalienable de cada Estado a elegir su sistema económico, político, social, y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones".

Previo al inicio de las sesiones este miércoles, varios presidentes de la región asistieron a la inauguración del Museo Hugo Chávez, instalado en la foraleza de San Carlos de La Cabaña, que domina la bahía de La Habana, en homenaje al fallecido gobernante venezolano y uno de los principales impulsores de la Celac.

Durante las intervenciones de los mandatarios en la cumbre, los principales llamados estuvieron dirigidos a consolidar la integración regional, enfrentar la pobreza y las desigualdades y luchar por la paz, entre otros desafíos.

La Celac, fundada en Caracas en 2011, está considerada como el suceso institucional más importante de la región y tuvo su primera cumbre el pasado año en Santiago de Chile. (Información de Xinhua tomada de spanish.people.com.cn)

 

MÁS NOTICIAS