Política
“Por una cuestión de seguridad”, dice
Evo propone en Cumbre de la CELAC espiar a Obama
Evo Morales en Cumbre de la CELAC,


Miércoles, 29 Enero, 2014 - 16:39

“Si hay que hacer espionaje por una cuestión de seguridad de la comunidad internacional, yo les propondría a ustedes que todos hagamos espionaje a Obama y su gobierno”, dijo hoy el presidente Evo Morales, en su intervención en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tiene lugar en La Habana, Cuba.

Morales se refirió al escándalo de espionaje en que está envuelto el Gobierno de Estados Unidos y su Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sobre el monitoreo de comunicaciones correspondientes a autoridades de otros países.

“Escuché decir al presidente Obama que ya no haría espionaje a sus amigos, pero quienes no somos amigos de Obama va a ser espionaje para dar seguridad a la comunidad internacional. Indirectamente nos tratan de terroristas”, manifestó Morales.

El Primer Mandatario afirmó que Estados Unidos utiliza a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), a los cascos azules, las bases militarse y la lucha contra el narcotráfico para intervenir países y someterlos. Agregó que Bolivia su propio modelo de lucha contra las drogas que no incluye a la DEA.

La Embajada

Evo recordó que desde los años cincuenta Bolivia vivió una etapa en que los golpes de estado eran constantes. “En 24 horas había tres presidentes, en 18 años, 19 presidentes. Cuando los pueblos democráticamente se levantan para liberarse frente al saqueo y la dominación, la Embajada de Estados Unidos viene y hace golpe de estado”, manifestó.
 
Añadió que sus hermanos le recomiendan que se cuide de la representación diplomática del país norteamericano. “Sólo en Estados Unidos no hay golpe de estado, porque no hay embajador de Estados Unidos”, acotó.