Internacional
Mauricio Ruiz
Militar chileno revela de manera pública que es gay
Mauricio Ruiz (izquierda) y su novio Jorge Velasquez. Foto: AFP.

Jueves, 28 Agosto, 2014 - 14:56

Un marino chileno reconoció por primera vez públicamente su homosexualidad, tras ser autorizado por sus superiores a revelar su condición.

"Las personas que somos homosexuales no tenemos por qué estar escondidos, podemos pertenecer a cualquier rama de la Defensa y nos merecemos todo el respeto", dijo el marinero Mauricio Ruiz.

El uniformado, vestido de civil, agregó que su gesto es también un respaldo a su institución. "Estoy acá para respaldar también a la oficialidad de la Armada que permite que esta situación funcione".

Ruiz, flanqueado por el líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, además criticó a los parlamentarios que rechazan el ingreso de homosexuales a los cuerpos castrenses.

"Estoy aquí para decirle a los diputados homofóbicos que el valor y la disposición en la guerra no tiene nada que ver con las opciones sexuales de las personas", subrayó.

"No es cierto que un homosexual vaya a salir corriendo y que se agarre las mechas cuando haya guerra", insistió.

El acto, inédito en la historia de Chile, fue realizado en la sede del Movilh, con presencia del parlamentario socialista Marcelo Schilling.

Según el Movilh, el gesto del marino busca "apoyar la promoción de la no discriminación y el respeto a la diversidad" en las instituciones castrenses.

La acción, que fue negociada por un año con la Armada, ocurre como parte de los diálogos entre las instituciones castrenses y los movimientos homosexuales para erradicar la discriminación al interior de ellas. (Información de DPA tomada de elcomercio.pe)

 

MÁS NOTICIAS