Internacional
Tres militares se refugian en Colombia
AN informará a Almagro su rechazo a salida de la OEA
La Asamblea asumirá una posición sobre anuncio de Maduro. Foto/El Nacionla

Viernes, 28 Abril, 2017 - 09:22

En la próxima sesión de la Asamblea Nacional (AN) se aprobará un acuerdo en rechazo al anuncio de la canciller Delcy Rodríguez de retirarse de la OEA y se oficiará al secretario general Luis Almagro la determinación del Parlamento a que Venezuela continúe en el organismo.

Así lo adelantó ayer el presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido (VP), quien dijo que el gobierno no puede salirse de la OEA sin violar –o modificar vía enmienda– el artículo 23 de la carta magna, que le da al rango constitucional a los tratados de derechos humanos suscritos por la República.

Agregó que al ser miembro de la OEA, Venezuela es firmante de diversos instrumentos que protegen los derechos humanos como la Carta Fundacional del organismo, la Carta Democrática Interamericana y la Carta Social de las Américas: “La Constitución señala que los derechos son progresivos y esto sería un retroceso”.

Señaló que el Parlamento tendría que aprobar la decisión porque forma parte del Estado y la OEA es una organización de Estados y no de gobiernos. Por ejemplo, en mayo de 2012 la Asamblea Nacional, presidida entonces por Diosdado Cabello (PSUV), aprobó un acuerdo en respaldo a la decisión del gobierno de Hugo Chávez de retirarse de la jurisdicción de la Comisión-IDH.

TRES MILITARES DESERTAN

La Cancillería confirmó que tres militares venezolanos acusados por el gobierno de Nicolás Maduro de deserción solicitaron refugio en Colombia desde el 7 de abril, según informa el digital El Tiempo.

Alfredo José Rodríguez, José Alejandro Méndez y Ángel David Mogollón son los efectivos que a través de un video se declararon en rebeldía contra el Gobierno venezolano y huyeron de su país a finales de marzo. Los tres ya tienen salvoconductos que los acreditan como solicitantes de refugio.

El teniente Méndez le dijo a 'Caracol Radio' que “la institución está diezmada” y que el “Gobierno quiere aparentar a través de los medios de comunicación un supuesto poder de fuego”.

TOMADO DE EL NACIONAL 

MÁS NOTICIAS