Internacional
Supertifón ‘Haiyan’ llega debilitado a Vietnam y China

Lunes, 11 Noviembre, 2013 - 07:27

Tras su devastador paso por Filipinas, el supertifón “Haiyan” ha llegado en las últimas horas, ya debilitado, a Vietnam y China. En el primero de estos países, el ciclón ha dejado un balance de al menos 5 muertos y 22 heridos, mientras que en el segundo se ha registrado al menos un muerto y hay siete desaparecidos. Antes, “Haiyan” ha pasado por Taiwán, donde ha provocado la muerte de al menos 8 personas, informa el elperiodico.com

 

“Hayan” ha llegado a Guangxi, región autónoma meridional china, convertido en tormental tropical, con fuertes lluvias y vientos de hasta 118 kilómetros por hora. Los siete desaparecidos en China forman parte de la tripulación de un barco que, tras romperse la cuerda a la que estaba amarrado al muelle, quedó a la deriva en aguas próximas a la isla meridional de Hainan, primera zona de China en sufrir el devastador tifón, donde se sufrieron también apagones y cancelaciones de vuelos.

 

En Vietnam, donde se han evacuado a 600.000 personas, el tifón ha entrado por el norte del país con vientos de más de 100 kilómetros por hora. Ha llegado de madrugada por las provincias de Nam Dinh y Quang Ninh, donde se encuentra la Bahía de Ha Long, tras virar su trayectoria hacia el norte mientras cruzaba el Mar de China Meridional.

 

En Ha Long, varias calles han quedado inundadas por una crecida del mar de medio metro mientras el viento ha arrancado árboles y ha dañado varias casas. Al menos cinco personas han muerto y unas 22 han desaparecido heridas en varios accidentes.

 

Oleaje en Taiwán

 

En Taiwán, el gran oleaje provocado por la cercanía del tifón “Haiyan” ha causado 8 muertos y 8 heridos, según ha informado la agencia oficial china Xinhua. El suceso ocurrió el sábado, cuando un grupo de hasta 26 personas asistía a un curso universitario en un parque geológico cercano a la costa noreste de la isla. Los integrantes del grupo fueron entonces golpeados por tres grandes olas de hasta 8 metros de altura, que empujaron a 16 personas al mar.

 

Tras horas de operación de rescate, los equipos de salvamento de la isla han confirmado a última hora del domingo la muerte de la mitad de las víctimas, mientras que el resto están siendo tratadas de sus heridas, si bien se desconoce su estado de gravedad.

MÁS NOTICIAS