- 2577 lecturas
La empresa de construcción brasileña, Odebrecht, se encuentra en medio de un escándalo de corrupción que sacude a varios países de América Latina por entregar sobornos a ciertos gobiernos para asegurarse la concesión de ciertas obras.
Pero ahora se dio a conocer que el gigante brasileño entregó dinero a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), durante 20 años para garantizar la seguridad de sus obras, según reveló este sábado el seminario brasileño Veja.
De acuerdo a la publicación, dos ejecutivos de la empresa reconocieron al fiscal general de la República que esos pagos, de entre 50.000 y 100.000 dólares por mes, se realizaban a cambio de permisos para la realización de obras en las zonas controladas por la guerrilla.
Esta medida fue realizada en los años 90 luego de que las FARC secuestraran a dos ejecutivos de Odebrecht.
La empresa contrató un grupo de estadounidenses especializados en zona de conflicto y negociaron la liberación de los rehenes. Se sugirió una solución definitiva para que estos problemas no volvieran a suceder, explicó Veja.
Se denominó “impuesto guerrillero” por las FARC, y los pagos eran calificados de “costo operativo” o “tributo territorial” en los balances de la empresa.
Este acuerdo permitió a Odebrecht realizar trabajos, como la Ruta del Sol, una autopista de más de 500 kilómetros que une el centro de Colombia con la costa del Caribe, según indica la agencia de noticias AFP.
Tomado de La Tercera de Chile.
- 2577 lecturas