- 1580 lecturas
El proyecto Participa busca el empoderamiento de los pueblos indígenas y con este fin organizó el III Taller Temático Regional, en Guatemala, denominado “Medio Ambiente, Acceso y Propiedad de Tierra y Territorio”.
En el evento participaron representantes de Chile, México, Perú, Bolivia y Guatemala, y las problemáticas que aquejan a los indígenas de esas naciones fueron tratadas en dicha cita, señala un comunicado de prensa.
Asimismo el programa Participa encamina, junto con los indígenas, el diseño de un conjunto de “planes de desarrollo” o “planes de vida” que sirva de guía para las políticas públicas y el cabildeo efectivo ante autoridades estatales.
“Con el desafío de abrir espacios de diálogo supranacionales sobre el estado de situación del medio ambiente, acceso a la propiedad de la tierra y el territorio, desde la perspectiva indígena de los problemas que aquejan a Bolivia, Chile, México, Perú y Guatemala, se llevó a cabo recientemente el tercer taller temático del Proyecto Participa en Guatemala”, indica la nota.
“Este encuentro del proyecto Participa, promoción de la participación y representación indígena en procesos políticos de América Latina, (es una) iniciativa que busca tejer una red de intercambio de experiencias y de buenas prácticas en los cinco países”, acota el comunicado.
Entre las principales conclusiones de las mesas de trabajo se destacan: que los indígenas mantendrán su relación “amigable” con el medio ambiente, frente a la perspectiva de desarrollo de los Estados, con énfasis en el extractivismo; los pueblos indígenas mantendrán su lucha común con el fin de la defensa y salvaguarda de las semillas para la soberanía alimentaria y los saberes ancestrales, asimismo mantener la participación de las mujeres como una representación real en los gobiernos, entre otros puntos.
Participa es apoyado por la Unión Europea y la Fundación Konrad Adenauer. Tuvo sus primeros talleres temáticos en Bolivia, Santa Cruz, en diciembre de 2014, y Chile, Santiago, en mayo de 2015.
- 1580 lecturas