Indígenas
CSUTCB dice que el Ejecutivo develó irregulares
Disidentes acusan al Gobierno de “digitar” malversación en exFondioc

Martes, 29 Diciembre, 2015 - 15:17

Disidentes campesinos del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusaron este martes al gobierno del presidente Evo Morales de supuestamente “digitar” la malversación de recursos del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), mediante los ministerios que formaron parte de ella.

El excandidato oficialista a la Gobernación de Oruro, Edgar Sánchez, señaló que si bien la liquidada entidad estatal no fue creada en el actual gobierno, los gastos de los recursos provenientes del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) se hicieron recién a partir de 2009.

“A partir de 2009, bajo un reglamento especial de transferencia de recursos económicos a cuentas particulares (el gobierno se hace cargo), nosotros atacamos eso, nosotros atacamos el reglamento, un reglamento tan displicente que ha permito normar la transparencia de recursos a cuentas particulares y nosotros recalcamos como movimiento indígena campesino a nivel nacional, como exdirigentes de la CSUTCB y de la Federación de Campesinos que el delito está en la aprobación de ese reglamento”, declaró Sánchez.

Señaló que tanto los ministerios de Desarrollo Rural, de Planificación, de Producción, de Economía y de la Presidencia, son responsables de dicho reglamento y ahora no quieren reconocerlo. Recomendó al gobierno que se recupere el dinero “despilfarrado”. 

El exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y exmiembro del Directorio del Fondo Indígena , Joel Guarachi, indicó que en este caso están involucrados no solo los ministros, sino también altas autoridades del Ejecutivo.

“El gobierno a la cabeza de (Álvaro García) Linera, (Juan Ramón) Quintan, (Luis) Arce Catacora y (Carlos) Romero, el gabinete económico, han digitado esta malversación de fondos, han querido corromper a los compañeros indígenas campesinos y algunos seguramente habrán caído en la corrupción, ellos sabían de las irregularidades y (sobre) algunos malos manejos desde el principio mismo que ha habido malos manejos”, aseveró.

El gobierno intervino en febrero de este año el Fondioc, tras denuncias de corrupción y proyectos “fantasmas”; los resultados del mismo, dieron a conocer en agosto un posible daño económico al Estado de 102 millones de bolivianos por 713 proyectos no ejecutados, asimismo que el Fondo entregó Bs14MM para 30 proyectos “fantasmas”.

Para el secretario Ejecutivo de la CSUTCB, aliada al gobierno del MAS, Feliciano Vegamonte, fue el Ejecutivo quien develó las irregularidades dentro del Fondo Indígena.

“Ninguna corrupción puede ser digitada, por eso mantenemos nuestra posición; cualquier corrupto o corrupta, si es que hay pruebas, tiene que ir a la cárcel y a través de la justicia tiene que haber las sanciones, entonces si el gobierno hubiera digitado, entonces por qué también el gobierno ha denunciado”, se preguntó el dirigente campesino.

Vegamonte añadió que el caso del Fondo Indígena es aprovechado por la derecha para dañar la imagen del Jefe de Estado. “La oposición ha capitalizado este tema, justamente porque ahora estamos con la campaña por el Sí a la modificación de la Constitución Política del Estado (para lograr una repostulación de Morales), pero algunos disidentes también estaban inmersos en el problema (del Fondo Indígena)”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS