Indígenas
Advierten con revocar licencia ambiental
Dan 15 días a minera china para mitigar contaminación

Jueves, 28 Agosto, 2014 - 21:22

La Gobernación de Potosí dio un plazo de 15 días a la Empresa Minera Jungie Mining Industry S.R.L. para que cumpla con la mitigación al medio ambiente y concluya la refacción de su dique de colas, ya que por una fuga afectó al río Jayaj Mayu, parte alta de la cuenca del Pilcomayo.

La secretaría de Madre Tierra suspendió el primero de agosto por este hecho toda actividad extractiva de la empresa china.

Raúl Pinto, técnico de Gestión Ambiental, contó que el dique de colas en lugar de tener una capa de geomembrana, sólo estaba cubierto con un nailon. Desde la suspensión, lo que se hizo fue elevar el talud del dique de colas, dijo.

“Lo han compactado de mejor manera, en este momento están en el trabajo de mejoramiento de los estanques de sedimentación y de circulación de aguas”, declaró a la radio Aclo de la Red Erbol.

“A la fecha la operación minera están con suspensión de actividades, ya va ser un mes que están sin actividad, paralelamente según un informe técnico a esto la empresa está realizando ya acciones correctivas en el dique de colas, ya han realizado la impermeabilización correspondiente con una geomembrana”, señaló Pinto. 

El funcionario público advirtió que si no se subsanan las observaciones dentro de la fecha establecida se procederá a revocar la licencia ambiental.

“Se tienen todavía observaciones que se tienen que cumplir. Una vez que se cumplan con todas las observaciones que nosotros como Madre Tierra hemos emitido entonces, posteriormente recién van a entrar en funcionamiento. Se ha dado 15 días a la empresa para que puedan subsanar todas esas recomendaciones”, finalizó.

MÁS NOTICIAS