- 868 lecturas
La Policía brasileña cumplió hoy tres órdenes de prisión temporal y seis de búsqueda y captura en el marco de una operación que tiene como objetivo investigar el alquiler ilegal de tierras indígenas en la reserva de Ventarra, en el estado de Rio Grande do Sul (sur), informaron fuentes oficiales.
El alquiler de las tierras indígenas, que constituye un delito según la legislación brasileña, se produjo en beneficio de agricultores y la policía investiga la participación activa de un trabajador de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), órgano estatal que trata de la atención a esas comunidades.
Las tierras indígenas son de titularidad del Estado brasileño y de uso reservado y exclusivo de los pueblos nativos que en ellas viven.
En la operación se cumplieron tres órdenes de prisión temporal y seis de búsqueda y captura en cinco ciudades diferentes del estado de Río Grande do Sul, según un comunicado de la Policía.
Además, los agentes también se incautaron de maquinaria agrícola y de diversos documentos, los cuales no fueron especificados.
En el marco de esta investigación policial, cinco personas fueron acusadas por los delitos de usurpación de bienes públicos, corrupción activa y pasiva, prevaricación y asociación ilícita y además fueron detenidos un indígena, el antiguo jefe de la reserva de Ventarra, un trabajador de la FUNAI y un comerciante. (Efe)
- 868 lecturas