- 2139 lecturas
La secretaria de Tierra y Territorio de la Subcentral Sécure del TIPNIS, Ruth Rocha Noza, dijo que rezarán por el fiscal General, Ramiro Guerrero, para que agilice las investigaciones sobre el caso Chaparina y se juzgue al responsable que dio la orden para que la Policía reprima el 25 de septiembre de 2011 a los indígenas de la VIII marcha.
Rocha lideró el grupo de 12 mujeres del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que llegaron hace más de una semana a la ciudad de La Paz para protestar sobre la retardación de justicia en el caso Chaparina. Además las indígenas se trasladaron a Sucre para reunirse con Guerrero, quien les atendió después de una vigilia de 12 horas.
“Nosotras vamos a rezar para que le vaya bien (al fiscal General Ramiro Guerrero) en sus actividades y para así mismo cumpla para que se juzguen a los culpables y también para que los otros fiscales sean trabajadores”, declaró Rocha a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Las indígenas resolvieron este jueves retornar a sus comunidades asentadas a orillas del río Sécure en el zona ecológica. Según Rocha, se vieron obligadas a movilizarse porque dijo que las autoridades judiciales y de gobierno no escuchan a sus autoridades.
Dolores Muiba de la comunidad Puerto San Lorenzo advirtió con retornar a Sucre para volver a protestar, en caso de que Guerrero no cumpla con lo comprometido, como sumar dos fiscales a las investigaciones del caso.
“Él (Ramiro Guerrero) se comprometió a hacer seguimiento al caso Chaparina y ahora nosotras esperamos que cumpla y si él no cumple, nosotras como mujeres vamos a volver porque vasta con dos años y medio (del caso Chaparina) sin justicia”, puntualizó.
- 2139 lecturas