Indígenas
Nos sentimos discriminadas cuando no se aplican, dicen
Madres indígenas celebran su día con poco acceso a salud y educación

Lunes, 26 Mayo, 2014 - 17:11

La indígena mojeña-trinitaria, Laida Humanday, es hace más de un año, madre y padre para sus dos hijas de 17 y 16 años de edad, además combina esta gran responsabilidad con ser dirigente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), desde 2007.

Humanday dejó su comunidad Santiago del Río Ichoa, para asentarse en la ciudad de Trinidad del departamento del Beni, junto a sus dos hijas y su esposo, tras ser elegida representante ante la Subcentral TIPNIS. En abril de 2013, la indígena perdió a su compañero, quien no se recuperó de los golpes que recibió de parte de los policías, durante la represión de 2011 en Chaparina.

“Ahorita no tengo a mi esposo, se ha muerto hace un año, el 29 de abril, (luego de haber participado) en la marcha por motivo de la represión en Chaparina, fue grave el maltrato que tuvo, se enfermó y no pudo recuperarse”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.    

Laida, de 43 años de edad, recuerda que en su comunidad, donde se dedicaba a la agricultura, el Día de la Madre se lo celebraba con una misa y un almuerzo, en tiempos buenos.

“Festejamos cuando tenemos (alimento), pero este año no han podido hacer nada las hermanas por las inundaciones. Antes había para comer. Nosotros siempre hacíamos un comidita a las 12 del mediodía, para el almuerzo invitábamos a todas las madres, luego a los padres, para invitar a todos, a los hijos, a todos”, indicó.    

La vicepresidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), Ana María Arana, destacó que hoy las tierras se titulan a nombre de ellas, que dijo es importante para quienes son madres.

“Es un logro de nosotras las mujeres tener nuestros territorios consolidados y más que todo a nombre de las mujeres ya salen los títulos y nosotras podemos tener nuestras tierras, para que nuestros esposos no nos quiten, si nos separamos porque nosotras somos las mujeres que labramos la tierra para la posteridad del hogar”, aseveró.    

La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Judith Rivero, informó que por falta de oportunidades en el área rural, algunas indígenas que son madres optan por migrar a las ciudades en busca de trabajo y se ven obligadas a dejar a sus hijos. Lamentó que aún siga la discriminación contra ellas.

“Todavía existe la discriminación, nos sentimos discriminadas cuando todavía la salud, la educación intercultural plurilingüe, que tendrían que darse en las comunidades, todavía no se dan, están en las leyes, muy bonito, pero pedimos su aplicabilidad”, manifestó.

MÁS NOTICIAS