- 3842 lecturas
El Defensor del Pueblo informó este miércoles que de las 64 comunidades del Territorio Indígena Nacional y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sólo 23 recibieron ayuda, tras quedar inundadas por las intensas lluvias y las riadas en la zona ecológica.
El representante de la institución, Rolando Villena, dio a conocer este dato en una conferencia de prensa, luego de una visita a la capital del Beni, Trinidad, donde dijo constató la demanda de ayuda que tienen las familias damnificadas por el temporal.
Indicó que de acuerdo con un reporte de las regionales de las Defensoría, la situación de las familias en departamentos del Beni y La Paz, es crítica porque la ayuda no llega, de tal forma que pidió al gobierno del presidente Evo Morales declara zonas de desastre en esas regiones.
Villena dijo que los indígenas dejaron sus comunidades porque están anegadas, situación que calificó de preocupante porque no se cuenta con mucha información del estado real de las familias yurakarés, chimanés, trinitarios, entre otros.
“(…) más preocupante aún es el estado de las comunidades indígenas afectadas, de quienes, en algunos casos, ni siquiera se tienen la información suficiente sobre su estado, más allá de los reportes preliminares que señalan que muchas familias han abandonado sus hogares sin ningún tipo de ayuda ni protección”, indicó Villena.
- 3842 lecturas