- 1887 lecturas
Al menos 200 indígenas peruanos retuvieron en las últimas horas a unas 40 personas, en su mayoría turistas extranjeros, en la localidad Boca Manu para exigir que terminen la construcción de una ruta en una zona protegida por el gobierno, según informaron fuentes policiales.
Se trata de las comunidades Nativa Diamante, Isla de los Valles y Boca Manu, en el distrito de Fitzcarrald, en la región Madre de Dios.
"Estamos retenidos acá. Tomaron nuestros botes, que son el único medio de transporte", dijo Juan José Salas, guía turístico que acompaña a los extranjeros, en una comunicación telefónica con un canal local.
Los ciudadanos extranjeros navegaban en varios botes rumbo a la reserva Parque Nacional del Manu, cuando los interceptaron peque peques (pequeñas embarcaciones utilizadas en los ríos amazónicos).
Según anunciaron medios peruanos, ya liberaron a los turistas tras una negogación policial.
Según el Servicio Nacional de áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), esta vía no cuenta con una opinión técnica favorable ni estudio de impacto ambiental.
Por lo tanto, Sernanp denunció a las autoridades de Madre de Dios, lo que interrumpió la obra, y ahora los pobladores exigen que se reanude.
Para la institución, las dimensiones de esa ruta favorecen la tala y la minería ilegal. (La Nueva., Na y peru21.pe)
- 1887 lecturas