Indígenas
Desborde del rio Ichilo afecta a 500 familias indígenas
Reportan que comunidades de la TCO El Pallar están inundadas hace 3 días

Sábado, 25 Enero, 2014 - 12:29

Las 12 comunidades del pueblo Yurakaré-Mojeño de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) El Pallar del departamento de Santa Cruz quedaron hace tres días inundadas, tras el desborde del río Ichillo a causa de las intensas lluvias en esa región, informó el cacique de fortalecimiento organizativo de justicia indígena, Juanito Roca.

Según el dirigente, 500 familias indígenas quedaron afectadas por esta situación y denunció que hasta la fecha no reciben ningún tipo de ayuda de parte de las autoridades.

“No hay ningún tipo de ayuda, hace tres días que no hay ayuda, no se aparece nadie, sin embargo, ya hemos coordinado con la Gobernación de Santa Cruz y nos informaron que el día lunes va llegar alguna ayuda”, declaró Roca a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.     

La TCO El Pallar se encuentra en el municipio de Yapacaní, pero Roca indicó que no sólo esa región quedó inundada, sino también las poblaciones de la TCO Consejo Indígena del Río Ichilo (CIRI), que se encuentra en Cochabamba.

“Nuestras 12 comunidades están inundadas y también están inundadas del Trópico (de Cochabamba) porque hay dos consejos acá: la TCO CIRI y la TCO El Pallar, están inundadas también, ambos lados Cochabamba y Santa Cruz”, afirmó Roca.    

De acuerdo con el reporte del dirigente, los indígenas se guarecen en los techos de sus casas y otros abandonaron la comunidad hasta que el nivel del agua descienda.

MÁS NOTICIAS