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El conflicto entre la empresa Pluspetrol y las comunidades indígenas de Loreto continúa sin solución y todo hace indicar que cada día se agrava más. En el 2006, la comunidad de Andoas, en la provincia del Datem del Marañón, había tomado a la fuerza el aeródromo de la petrolera argentina. Nueve años después, luego de muchas medidas de lucha y mesas de diálogo, la noche del último sábado, los indígenas volvieron a tomar la misma pista de aterrizaje. En la zona, persiste el clima de tensión.
Los nativos de la cuenca del río Pastaza –una de las zonas de influencia de la petrolera– exigen a la empresa pagar una compensación por el uso de sus tierras e indemnizarlos por los supuestos daños ambientales contra sus bosques. Los constantes desencuentros con la compañía habrían precipitado la medida de fuerza.
La toma de las instalaciones se registró a las 8:30 p.m. del sábado. Hasta el cierre de esta edición, un grupo de nativos –según la policía unos 50 y unos 500 de acuerdo con la versión de las comunidades– bloqueaba la pista de aterrizaje de Andoas e impedía el arribo de las avionetas de la empresa.
El jefe de la región policial de Loreto, general PNP Jorge Pérez Flores, dijo que los nativos permanecen en la zona de manera pacífica. Agregó que un contingente de la policía está en el lugar para resguardar el orden.
Otro punto de conflicto
Andoas no es el único lugar donde se registran incidentes. Un día antes de la toma del aeródromo, la comunidad de Nueva Jerusalén, distrito de Trompeteros (Loreto), bloqueó una carretera que conduce hacia el campamento Glorissa, donde viven trabajadores de la empresa.
En la zona, ubicada en la cuenca del río Corrientes, el conflicto tiene que ver con la remediación ambiental de Pluspetrol por el derrame de 93 barriles de petróleo en febrero del 2014, según Henderson Rengifo, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, que agrupa a las comunidades de la zona de influencia de la petrolera.
El jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Julio Rojas, aclaró que estos incidentes están al margen de las conversaciones que sostienen las comunidades nativas de Loreto con el gobierno, cuyo avance está al 95%.
“Aún no hemos llegado a un acuerdo sobre la valorización del daño causado a la biodiversidad durante 40 años de explotación petrolera, pero seguimos dialogando. Sobre los últimos incidentes, tenemos entendido que Pluspetrol ya está dialogando con las comunidades para llegar a un acuerdo”, declaró Rojas. (El Comercio)
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