- 2107 lecturas
Una comisión del pueblo Mapuche de Chile arribó a la ciudad de La Paz para interiorizarse y recoger experiencias sobre el reconocimiento de la medicina tradicional en Bolivia, que los indígenas destacaron por su avance al conocer que la práctica de los medicamentos ancestrales se perfila a ser una Ley en el país.
Pedro Yancapani, representante de Salud Intercultural de la Región Metropolitana Red de Salud Guarachi Mapuche, dijo que en su nación buscan que se resguarde todo lo referido a la medicina tradicional, pero debido a la falta de apoyo del gobierno, aún no es posible.
“Estamos parados. Nuestra organización está trabajando en el reconocimiento de nuestro sistema médico que tenemos, pero ha sido lento, se necesita el apoyo del gobierno y no lo hemos tenido del todo”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Indicó que es necesario que la práctica de la medicina tradicional en Chile sea Ley para garantizar su práctica.
“Nuestro sistema médico toda la gente la reconoce; chilenos, mapuches, allá todos lo practicamos pero el Estado chileno por Ley no lo ha reconocido y al no reconocerlo tenemos dificultad en trabajarlo en distintos departamentos municipales, centros de salud y nosotros queremos que a través de una Ley se fortalezca, que se pueda dar la medicina intercultural”, manifestó.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Saúl Garabito, dijo que de a poco se avanza en el proyecto de Ley de Medicina Tradicional.
“Han venido a conocer el avance sobre los derechos de los pueblos indígenas, ya que en Bolivia tenemos un presidente indígena (…) quieren ver los avances de las leyes que se han trabajado como el de medicina tradicional porque ellos dicen que ni en la Constitución están reconocidos”, puntualizó.
- 2107 lecturas