Indígenas
Tienen temor a la autonomía indígena, dicen
No quieren alcaldes guaraníes en Villamontes y Entre Ríos

Viernes, 23 Mayo, 2014 - 20:04

El Consejo de Capitanías del departamento de Tarija denunció este viernes que los partidos tradicionales no quieren que los guaraníes lleguen a ser alcaldes en los municipios de Villamontes y de Entre Ríos, por temor a la autonomía indígena.

Según el presidente de la organización indígena, afiliada a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Tomás Araray, en ambas jurisdicciones, los ejecutivos secciones del Poder Autonómico Nacional (PAN) promueven una división en las bases para el desconocimiento de los dirigentes guaraníes que se perfilan a ser candidatos a burgomaestres. 

“Sabemos que hay injerencia política de los actuales gobernantes; de los ejecutivos seccionales, tanto de Entre Ríos, como Villamontes para apagar a los liderazgos que hay actualmente en ejercicio como presidentes de las regionales”, declaró Araray a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Este medio virtual intentó contactarse con los ejecutivos seccionales del PAN: Walter Ferrufino y Rubén Vaca de los municipios de Entre Ríos y Villamontes, respectivamente, pero sin resultados porque ninguno contestó a su teléfono móvil.

El legislador departamental por el pueblo Guaraní, Justino Zambrana, dijo que en Entre Río no existe división promovida por el ejecutivo seccional, al contario señaló que en la APG de Itika Guasu hay un descontento de los indígenas contra el directorio que preside Never Barrientos, por un supuesta malversación de fondos.

Zambrana coincidió con Araray, sobre una aparente injerencia política en la regional guaraní de Villamontes.

“Lo que está pasando en Entre Ríos es lamentable porque la directica actual no responde a las necesidades de las comunidades; de 36 comunidades de Entre Ríos, 20 ha dicho que salga (el directorio de Barrientos)”, aseveró.

MÁS NOTICIAS