Indígenas
Dan 24 horas para desbloqueo de vía Oruro-Potosí
Campesinos anuncian cerco a Uyuni por lío de una terminal
El paro cívico en Uyuni. Foto: Radio El Salar.

Martes, 22 Julio, 2014 - 10:11

Campesinos de las provincias Antonio Quijarro, Enrique Baldivieso y del Nor y Sud Lípez del departamento de Potosí, advierten con iniciar un cerco al municipio de Uyuni, si los sectores sociales de esa región no levantan el bloqueo de caminos de la carretera Oruro-Potosí y el paro cívico que se realiza hace ocho días por el rechazo a la construcción de una terminal de buses que, según los movilizados, no reúne las condiciones necesarias para su distrito.

El ejecutivo de la Central Provincial Antonio Quijarro, Cornelio Coca, dijo que dieron un plazo de 24 horas a los protestantes para que retrocedan en sus medidas, de lo contrario empezarán a desbloquear la carretera Oruro-Potosí.

Los campesinos, que son afines al gobierno del presidente Evo Morales, realizaron el lunes una contramarcha como protesta porque aseguraron que los bloqueadores agredieron a los comunarios y les quitaron sus productos. Calificaron de política la protesta de los pobladores de Uyuni porque está en contra del denominado “proceso de cambio” que enarbola el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Se comportaron como personas vandálicas pegándoles a los comunarios, golpeándoles, no les han dejado entrar (a Uyuni), les quitaron sus productos (…)  Hemos dado 24 horas de término en esa gran concentración para que desbloqueen, caso contrario las centrales provinciales vamos a hacer un cerco, no va entrar al pueblo ni un grano de comida, eso hemos determinado”, declaró Coca a la Red Erbol. 

MÁS NOTICIAS