Social
Ministerio de Desarrollo Rural
Promueven acciones preventivas frente a heladas en Uyuni
Foto: MDRyT


Sábado, 8 Junio, 2019 - 11:56

El coordinador de la Unidad de Contingencia Rural (UCR), Franklin Condori, informó que esta semana, personal técnico del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ingresó hasta el municipio de Uyuni en el departamento de Potosí, a efecto de coordinar acciones preventivas frente al riesgo de heladas y bajas temperaturas.

“Es importante destacar que todas estas actividades fueron ejecutadas en coordinación conjunta con autoridades y técnicos de la Dirección de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí y de los municipios, ubicados en la región Sudoeste de Potosí”, dijo Condori.

Señaló que se llevó adelante un taller de Gestión de Riesgos Agropecuarios, frente a situaciones de emergencia, heladas y bajas temperaturas, donde la UCR procedió a capacitar sobre el uso de la Plataforma del Sistema de Alerta Temprana (SAT) Agropecuario, con el propósito de que las autoridades  municipales, así como los agroproductores, puedan conocer de manera directa el comportamiento de los parámetros agrometereológicos para proteger sus principales cultivos y ganado, en esta fría época de Invierno.

Destacó la importancia de la aplicación de la metodología de evaluación de daños y necesidades en el sector agropecuario EDAN - AGRO, bajo un formato que permite su llenado en línea, por medio de la Plataforma del SAT.

Para concluir, Condori explicó que de acuerdo a datos proporcionados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI, las  temperaturas están descendiendo paulatinamente, como parte de la fase de  transición al periodo crítico de Invierno, escenario que podría presentarse las próximas semanas.

“Informar también a la población, que se han registrado temperaturas bajas en otras regiones, como es el caso de los valles cruceños donde los agroproductores comunicaron la afectación a sus principales cultivos de hortalizas (achojcha, tomate y otros), particularmente en algunas comunidades del municipio de Postrer Valle y en la comunidad de San Isidro del municipio de Comarapa en Santa Cruz”, puntualizó Condori.

Concluyó en que la UCR, por intermedio del SAT, continúa en el trabajo de Monitoreo, sobre el comportamiento por regiones, con el fin de informar constantemente y alertar sobre posibles escenarios de riesgo de heladas y bajas temperaturas.