Indígenas
Invita a Bolivia a inspirarse de indígenas
PNUD destaca a tacanas por el cuidado de bosques

Viernes, 22 Abril, 2016 - 18:03

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) invitó al país a inspirarse de la estrategia sustentable de uso del bosque, desarrollada por la comunidad indígena tacana en las orillas del río Beni en Bolivia, gracias a la cual ganaron la última edición de los Premios Ecuador.

“Todos ganan con este enfoque tacana: son iniciativas que benefician simultáneamente a la economía de los hogares, a sus condiciones sociales de desarrollo y al medio ambiente”, dijo el representante del PNUD en Bolivia, Mauricio Ramírez, según un comunicado de prensa del organismo internacional. 

El Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA) logró consensuar con los indígenas de veinte comunidades un plan de uso del suelo y una estrategia para el manejo de los recursos naturales, para las 389,300 hectáreas de selva de propiedad colectiva tacana, ubicados en la región del río Beni y del parque nacional Madidi. 

El plan estratégico tacana prioriza la sustentabilidad del medio de vida, la biodiversidad y la conservación del bosque. Más de la mitad de los hogares tacanas se benefician de las 24 asociaciones comunitarias organizadas para fomentar la agroforestería, el ecoturismo, la cosecha de cacao y la caza sustentable del caimán. 

“Podemos enseñar como consolidar un territorio y manejarlo de la mejor manera posible, una manera responsable y sostenible, con identidad, para que nuestros hijos también gocen de la naturaleza, gocen del agua, gocen de todas las cosas que nosotros tenemos”, remarcó el presidente del CIPTA, Nicolás Cartagena.

Según un estudio realizado en colaboración con la Wildlife Conservation Society, la deforestación en las tierras tacanas es cuatro veces inferior a la que se registra fuera del territorio indígena.

Es gracias a este enfoque y estos resultados que el CIPTA recibió un Premio Ecuatorial, en la categoría “Derechos Salvaguardando”, conjuntamente con otras organizaciones indígenas de Belice, Malasia, Madagascar y Honduras,  el 7 de diciembre 2015 en el Teatro Mogador de París (Francia). La ceremonia fue celebrada ante 1.600 representantes de los pueblos indígenas, jefes del estado y ministros, embajadores, empresarios, activistas ambientales y líderes de opinión, al margen de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21). En esa ocasión, el administrador mundial del PNUD, Helen Clark, dijo que los tacanas y los otros premiados “han demostrado que la acción y la innovación contra el cambio climático puede suceder y sucede en todos los niveles, y esto debe ser alentado, apoyado y ampliado”.

“En realidad, hemos ganado este premio por cuidar nuestro medio ambiente, recolectando los recursos naturales mediante un plan de manejo como siempre lo hacemos”, manifestó Ruth Chuqui, presidenta del Consejo Indígena de Mujeres Tacanas. 

MÁS NOTICIAS