- 4047 lecturas
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elevó un informe sobre las mejoras y falencias del desarrollo humano en Bolivia durante los últimos diez años. Según este informe, en las últimas décadas, la migración del campo a la ciudad se incrementó hasta en un 70% y se espera que para el año 2030, el 80% de la población viva en el área urbana.
Ernesto Pérez, coordinador del equipo de investigación del PNUD, explicó que hasta el año 1950 se tenía una población del 70% en el área rural y 30% en el área urbana.
“Lo que proyectamos para el año 2030, el objetivo de desarrollo del PNUD, se llega a una proporción del 80% en el nivel urbano y un 20% en el área rural. Es un desafío muy importante a nivel nacional”, dijo en entrevista con ERBOL.
Según Pérez, esta migración se debe a que las personas que viven en el área rural buscan mejores condiciones de vida a nivel laboral, educativo y económico.
Por su parte, Mauricio Ramírez Villegas, representante residente del PNUD, explicó que la parte central del informe que realizó esta instancia se refiere a las regiones metropolitanas y el crecimiento de las ciudades en Bolivia.
“Es una inflexión silenciosa que se ha dado a lo largo de varias décadas y que ha cristalizado justamente en que seamos un país predominantemente urbano”, señaló.
Detalló que siete de cada diez personas viven en las ciudades y casi la mitad de la población vive en las tres grandes manchas urbanas del país, que están ubicadas en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y los 16 municipios que son el área de influencia de estos grandes centros urbanos.
“La motivación es tratar de reflexionar una agenda de ciudades en general, las agendas de desarrollo están en otros temas por su importancia. El tema de las ciudades necesita ser sujeto de análisis pormenorizado en términos de cómo mejorar las condiciones de bienestar en el país”, acotó Ramírez.
El informe también detalla temas como salud, educación, seguridad y empleo, entre otros.
- 4047 lecturas