- 2715 lecturas
El secretario de Juventudes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia de (CIDOB), Tomas Candía, informó enviaron al menos 6 toneladas de alimento y ropa para las familias damnificadas por las inundaciones del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS).
“Hemos enviado cajas y sardinas, aceite, galletas, noventa litros de aceite, arroz, azúcar, harina, sal y ropa especialmente para los niños, todo esto lo hemos conseguido de la población cruceña y no así de las autoridades departamentales, ni nacionales”, declaró a radio Alternativa de la Red Erbol.
Benigno Noza, expresidente de la comunidad Nueva Galilea de la zona ecológica, indiccó que las familias damnificadas son 1.775 de 68 comunidades, que aún necesitan mucha ayuda sobre todo de alimento, ropa y colchones.
Contó que los niños y personas de la tercera edad sufren de infecciones estomacales y diarreas por el consumo de aguas contaminadas. Dijo que les brotaron hongos en los pies debido a la humedad y el barro que pisan constantemente.
“Nosotros vamos a tardar más de cuatro a cinco meses para que podamos empezar en nuestras comunidades, con algunas verduras, hortalizas o maíz que es lo que más rápido se produce, por lo que aún vamos a necesitar mucha ayuda”, argumentó.
Entre tanto, Juana Eirubi, comunaria del pueblo Sirionó del departamento del Beni, manifestó que 76 familias llevan más de tres semanas en la capital cruceña esperando ayuda de las autoridades departamentales para poder llevar a sus comunidades.
“Muchas familias del pueblo Sirionó están dentro del agua y muchas han salido dejando sus casas y se han ido a vivir en carpas a Trinidad, por eso es que nosotros hemos venido a pedir a las autoridades que nos ayuden”, subrayó.
- 2715 lecturas