- 1619 lecturas
El acuerdo para elegir a un nuevo directorio y unificar a la Subcentral Sécure del TIPNIS, quedó este jueves en nada porque el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, aliado al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), quiso imponer a los nuevos representantes de la organización indígena del departamento beniano.
De acuerdo con un reporte de radio Santa Cruz de la Red Erbol, el grupo que lidera Vare intentó en dos oportunidades ingresar por la fuerza a las oficinas de la Subcentral Sécure, donde al interior un grupo de mujeres del directorio de Emilio Noza, critico al Ejecutivo, mantiene desde el domingo una vigilia y resistencia.
Según explicó el corresponsal de Erbol, los corregidores que llegaron hasta la ciudad de Trinidad aceptaron, tras un diálogo con los indígenas que dirige el presidente de la CPIB, la elección de un nuevo directorio, pero no se concretó.
Además se hizo conocer que ante la situación complicada y tensa que se vive en la organización, las puertas de las oficinas fueron cerradas con cuerdas para que nadie ingres, ni salga.
Datos
La Subcentral Sécure quedó dividida, luego de las marchas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales.
Emilio Noza es el presidente de la organización a quien en dos oportunidades Carlos Fabricano, aliado al MAS y quien encabezó la caminata en contra de la Ley 180 de protección de la zona ecológica, quiso desconocer porque aseguró que las comunidades del río Sécure lo nombraron como su principal representante.
La situación que vive al momento la Subcentral Sécure, es similar a la que pasaron, entre los años 2012 y 2013, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), que actualmente están fraccionadas.
- 1619 lecturas