- 5064 lecturas
El comunario Jacinto Quispe del Ayllus Mitma de la Marka Choquecotamarka del Suyu Jacha Carangas del departamento de Oruro informó que los cultivos de papa de 50 familias, que habitan en esa región, quedaron afectados por las heladas registradas a inicios de mes.
Según Quispe, las plantaciones no se recuperan porque en esa región dejó de llover hace varios días.
“La helada ha afectado a principios de febrero a nuestros cultivos de papa y ahora no (se) recuperan totalmente y tampoco llegan evaluadores al campo (…) los cultivos se están secando y para que pueda recuperarse se necesita lluvia, pero al momento no llueve”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
De las 50 familias, sólo 15 fueron inscritas el pasado año al Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA) del gobierno porque en el Ayllu Mitma no permitieron que más personas se registren para recibir el Seguro Universal “Pachamama”, indicó Quispe.
“El año pasado han afiliados a unos cuantos (en el INSA) No nos han asegurado a todos porque de cada ayllus sólo a 10 a 15 no más han inscrito”, aseveró el originario.
Añadió que en la Marka Choquecotamarka, del municipio Choquecota de la provincia Carangas, con una población aproximada de 320 familias, el 50% fue afectado por la helada y ahora sólo les queda esperar la voluntad de las autoridades o buscar la forma de salir de esta situación.
“A veces simplemente llega una comisión de la Gobernación, levanta un informe y no pasa nada es por eso que nos callamos y no decimos nada de los cultivos que eran más que todo para nuestro consumo”, puntualizó Quispe.
- 5064 lecturas