Indígenas
CONAMAQ dice que quieren ‘desaparecerlos’
Denuncian que tres estatutos excluyen a originarios

Jueves, 20 Agosto, 2015 - 19:52

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) denunció que los proyectos de estatutos autonómicos departamentales de tres regiones excluyen a naciones originarias de tierras altas del país.

El Jiliri Apu Mallku (autoridad máxima) de esa organización, que es crítica al gobierno del presidente Evo Morales, Cancio Rojas, informó a Erbol que los estatutos de Oruro, Potosí, además de La Paz, “excluyen” a 16 nacionalidades que afilia el CONAMAQ.   

Entre esos pueblos se encuentran: Karangas, Killakas Asanajaqi, Uru Murato y Sura de Oruro; Pakajakis, Qollas, Larikaja, Uru Iruito y Kallawaya de La Paz; Lipes, Charkas, Qillakas, Chichas y Qhara Qhara de Potosí; finalmente Suras y Chuwis de Cochabamba.

Para la autoridad originaria estas nacionalidades corren el riesgo de desaparecer, si no son reconocidas en los estatutos departamentales. “Estamos viendo que se pretende vulnerar los derechos de los pueblos hermanos al no ser reconocidos con nombre y apellido por los estatutos, pero aún mucho peor es que quieren que desaparezcan”, aseveró a Erbol.

Los estatutos autonómicos de estos departamentos serán sometidos el 20 de septiembre a un referendo para su aprobación o no.

MÁS NOTICIAS