Indígenas
Programa de post-alfabetización
Aprender a leer y escribir en medio de papas y cebollas

Viernes, 20 Junio, 2014 - 19:23

Aprender a leer y escribir, casi bordeando los 50 años de edad, es casi un milagro para Maruja Condori. Ella aún recuerda que de niña pastaba ovejas  en su comunidad, donde veía con tristeza cómo los niños corrían hacia la escuela. “Cuántas veces quise correr tras ellos en busca del saber”, dijo. 

Para Maruja, como para la gran mayoría de sus compañeras de trabajo, vendedoras de verduras y frutas  en el mercado Rodríguez, la oportunidad de aprender a leer y escribir en edad adulta no tiene precio, pues no sólo desarrollaron habilidades básicas de lectura, escritura y operaciones matemáticas, sino que mejoraron su calidad de vida.

Junto a su amiga María Canaza, de 35 años de edad, oriunda de la comunidad Llasaraya del municipio de Achacachi del departamento de La Paz y otras 25 personas, hace  más de tres meses, decidieron formar parte de esta política educativa implementada por la dirección General de Post-alfabetización, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, del Ministerio de Educación. 

Después de compartir nuevos conocimientos con sus facilitadores y concluir el proceso educativo de alfabetización, hoy sonríen satisfechas porque aprendieron a leer y escribir, por lo cual recibieron sus certificados, que las declaran libres de analfabetismo, hace conocer un comunicado del Viceministerio de Educación Alternativa.

Visiblemente entusiasmada, María cuenta que se incorporó al Programa Nacional de Post-alfabetización para aprender a leer y escribir y, por ende, mejorar su calidad de vida. “Mis compañeras me animaron a estudiar;  y aunque no fue fácil, la profesora nos enseñó a leer y escribir en nuestros propios puestos de venta; a veces dejábamos de vender para aprender”, cuenta.

Desde que aprendió a leer y escribir, María y Maruja dicen sentirse más seguras, en casa ayudando con las tareas a sus hijos, como al realizar las transacciones comerciales producto de la venta de frutas y verduras, en este céntrico mercado de la Sede de Gobierno.

A la historia de ambas mujeres, se suma la de don Pablo Yujra, quien  nunca pudo ir a la escuela ya que como es el mayor de siete tuvo que trabajar la tierra desde muy niño para ayudar a su familia. De mayor se dedicó a la construcción y el comercio, pero nunca dejó de soñar con un futuro mejor, por lo que decidió aprender a leer y escribir junto al grupo de señoras.

El acto de graduación de este grupo de 26 personas se llevó a cabo en inmediaciones del Mercado Rodríguez, con la presencia del Responsable Departamental de La Paz, Félix Machicado, Nelson Revilla en representación de la Dirección General de Post-alfabetización, la Secretaria General del mercado final Rodríguez, Maruja Condori, autoridades educativas y más de medio centenar de vendedoras de este concurrido centro de abasto.

En la oportunidad, el Responsable Departamental de Post- alfabetización La Paz, Félix Machicado ponderó el sacrificio de cada una de las vendedoras del Mercado Rodríguez, que como cualquier boliviana o boliviano tienen derecho a la educación, por lo que detalló que en este municipio se graduaron a más de 1.200 personas.

Asimismo, agradeció el noble trabajo voluntario de Keyla Guzmán, facilitadora de alfabetización, quien con esmero, paciencia y mucha dedicación, logró  enseñar a leer y escribir a 26 vendedoras del mercado Rodríguez.

Sin embargo, la intervención más emotiva, fue sin duda la de Maruja Condori, Secretaria General de la Asociación Final Mercado Rodríguez, quien con lágrimas en los ojos, agradeció a las autoridades y a su maestra las enseñanzas recibidas, reconociendo el interés, el empeño y las ganas de superación que cada una de sus compañeras pusieron a la hora de aprender a leer y escribir.

Sobre papas y cebollas 

Contenta por la graduación de sus alumnas, Keyla Guzmán, facilitadora de alfabetización señaló que el proceso de enseñanza fue un verdadero reto, pues no sólo  tuvo que acomodarse a la disponibilidad de tiempo de las vendedoras sino a las condiciones existentes. “Mi tiempo estaba a disponibilidad de las señoras y había que acomodarse a los puestos de venta, nos sentábamos sobre papas y cebollas para que así aprendan a leer y escribir”.

No obstante, el esmero, la dedicación y el sacrificio tuvieron resultados: 26 vendedoras del Mercado Rodríguez lograron aprender a leer y escribir.

Cifras

Según los últimos datos proporcionados por la Dirección General de Post-alfabetización, desde la declaratoria de Territorio Libre de Analfabetismo, el año 2008 a la fecha, en el municipio de La Paz se graduaron 1.257 personas, 962 mujeres y 295 varones. Actualmente, existen 106 puntos de post-alfabetización habilitados en los diferentes macro distritos que conforman este municipio.

Después de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, el 2012 a la fecha, el Programa Nacional de Post-alfabetización (PNP) logró alfabetizar a 14.710 personas, entre hombres, y mujeres posibilitando reducir la tasa de analfabetismo existente en el país a menos del 4%, se informó desde Viceministerio de Educación Alternativa.

MÁS NOTICIAS