Indígenas
Martha Gonzales del ILCA:
“Encaminamos a recuperar la lengua aymara”
La coordinadora del ILCA, Martha Gonzales, asegura que el aymara y su lengua se empoderó en el país.


Jueves, 13 Noviembre, 2014 - 20:45

Concluyó la segunda jornada del Congreso Internacional de la Lengua y Cultura Aymara, que busca  compartir las reflexiones, investigaciones lingüistas y culturales entre Argentina, Perú, Chile y Bolivia, pero para la coordinadora del Instituto de Cultura y Lengua Aymara (ILCA), Martha Gonzales, también encamina a recuperar y revitalizar este idioma originario en el país. 

Para Gonzales, una mujer de pollera de 58 años de edad, oriunda de la provincia Pacajes de La Paz y especialista en el área como técnico superior en formación lingüística de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), los aymaras se han empoderado con su idioma y  su forma de vivir. Aseguró que su lengua no desparecerá.

“La sociedad aymara boliviana se ha empoderado del proceso, la perspectiva en la que nos desenvolvemos los pueblos indígenas originarios actualmente, estamos visibilizando a partir de estas reflexiones nuestros saberes y conocimientos, saberes y conocimientos que tienen una lógica de ser y de construir conocimiento, de construir humanidad para tener una sociedad más equilibrada y justa”, declaró a Erbol.

Dijo que instituciones como las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía abrieron sus puertas para aprender el aymara, que es un reflejo de que las políticas que se insertaron a través de la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) en el gobierno del presidente Evo Morales, que reconoce la lengua no sólo de este pueblo, sino también de 35 nacionalidades, está cosechando sus frutos.

Señaló que la lucha por el reconocimiento de esta cultura y su lengua, se da antes del actual gobierno, pero es en éste que se sienta con mayor énfasis. 

“A partir de este gobierno que le ha dado más énfasis (al reconocimiento de las lenguas y pueblos originarios) a partir de la Constitución Política del Estado, donde nosotros los pueblos indígenas hemos podido incorporar nuestro pensamiento, hemos podido incorporar el modelo de vida que queremos nosotros, el tipo de sociedad que queremos”, destacó.

Añadió que ahora sus hijos, sus nietos aprenden a hablar aymara, luego de que ellos mismos, como padres por vergüenza, no les enseñaron, por temor a que los discriminen. 

“Actualmente ya recuperando la identidad, reconstituyéndonos, nuestros mismos hijos están empezando con el aymara nuevamente. A mi nieta en su colegio le enseñan aymara, pero a mi lado fortalece mucho más (su formación) (…) Veo que los jóvenes ponen nombres aymaras a sus hijos y es indicador de que hay conciencia y de que estamos encaminando a la recuperación y revitalización de la lengua, como también de la cultura aymara”, afirmó.  

El evento internacional concluye este viernes en la ciudad de La Paz. Los talleres, análisis y debates se realizan en aymara, presididos por representantes de organizaciones campesinas e indígenas,  la UMSA, la Universidad Aymara “Tupac Katari”, el Ministerio de Educación, entre otras instituciones, y los aymaras de Chile, Argentina y Perú.