Indígenas
Paraguay
Cartes inauguró feria artesanal de los pueblos indígenas

Miércoles, 20 Abril, 2016 - 12:16

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, participó el martes en la inauguración de la tercera Feria Nacional de los pueblos indígenas, en la que participaron más de 200 artesanos y productores agrícolas de 12 de los 19 pueblos nativos existentes en Paraguay.

El mandatario dio apertura así a la celebración del Día del Indígena Americano, que se celebra cada 19 de abril, en un acto al que acudió acompañado de varios de sus ministros.

Uno de ellos, el titular del estatal Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Aldo Zaldívar, destacó los avances del Gobierno paraguayo para dotar a las comunidades indígenas de tierras propias, viviendas y programas de asistencia social.

"El 72 % de los indígenas de Paraguay tiene una tierra propia y, de ellos, el 96 % posee título de propiedad sobre su territorio", afirmó Zaldívar.

Agregó que el Gobierno actual ha realizado una "inversión histórica" de 114.000 millones de guaraníes (unos 20 millones de dólares) para la construcción de más de 2.500 viviendas en nueve departamentos del país.

Resaltó además las campañas promovidas desde el Registro Civil para dotar de documentación a las poblaciones indígenas, que desde el pasado mes de febrero otorgaron cédulas de identidad a 1.500 adultos nativos, e inscribieron a 1.400 recién nacidos, según el Gobierno.

También subrayó el rol de los programas de asistencia social como Sembrando Oportunidades y Tekoporã ("bienestar", en lengua guaraní), para garantizar "la seguridad alimentaria y nutricional a más de 3.000 familias indígenas".

Zaldívar asumió su cargo al frente del INDI el pasado mes de noviembre, cuando su antecesor, Jorge Servín, fue destituido tras patear a una mujer indígena durante una protesta.

Por su parte, Ladislao Gómez, representante de un comité de productores indígenas que vende sus productos en el Mercado de Abasto, en Asunción, intervino en el acto y pidió a Cartes y al ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, que aseguren mercados para la comercialización de los productos.

Gómez aludió así al reclamo de los campesinos que se manifiestan desde hace tres semanas ante el Congreso paraguayo para pedir la condonación de las deudas que contrajeron para producir determinados rubros agrícolas que hoy no encuentran mercado.

Al cierre del acto, Cartes, Baruja y Zaldívar entregaron cheques canjeables por financiación para emprendimientos agrícolas en las comunidades indígenas o para la instalación de cañerías y desagües, según explicó a Efe Silvino Vera, uno de los beneficiarios, del pueblo mbya guaraní.

Posteriormente, el presidente paraguayo visitó algunos de los puestos de la feria de artesanía, en la que participan integrantes de cerca de un centenar de comunidades indígenas de 13 de los 17 departamentos del país.

Animales como jaguaretés o armadillos tallados en madera de cedro, máscaras de palosanto, collares hechos con semillas, abanicos de hojas de palma o bolsos de fibra de caraguatá, una especie de bromelia autóctona, son algunas de las piezas propias del arte indígena que se exhiben hasta este jueves en la feria.

"Estas bolsas se hacen con fibras naturales y se utilizan para llevar hojas de hierbas medicinales o piedras, porque cada piedra tiene su energía. Pero no las fabricamos para llevar colgado el teléfono celular, porque el celular es contaminante para el cuerpo", dijo a Efe María Luisa Duarte, artesana del pueblo aché.

Además de las artesanías, los nativos también ofrecen miel recolectada de forma tradicional, productos básicos de la gastronomía paraguaya, como maíz, poroto o mandioca, y hierbas medicinales, como el cedrón, cultivadas en forma orgánica.

La población indígena paraguaya asciende a 116.000 personas, aproximadamente el 1,7 % del total, el 76 % de los cuales se encuentra en situación de pobreza extrema, según datos del INDI. (EFE)

MÁS NOTICIAS