- 2029 lecturas
Las más de diez personas que instalaron el lunes un piquete de huelga de hambre en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que en una reunión con los vocales no fue atendido el pedido de modificar el mapa electoral, hoy resolvieron levantar la extrema medida porque recibieron una invitación para reunirse la próxima semana con el presidente Evo Morales y tratar el tema que generó las protestas y movilizaciones de colonizadores e indígenas del norte del departamento de La Paz, informó la secretaria de Comunicación de la Confederación Sindical Mujeres de Comunidades Interculturales del Bolivia (CSMCIB), Constantina Colque.
La vigilia instalada en puertas del TSE se mantendrá, dijo Colque. Mientras que está en análisis dar un cuarto intermedio de seis días al bloqueo de caminos, pues según la dirigente, las bases quieren mantener cerradas las vías hasta tener una respuesta positiva de parte de los vocales.
“Nosotros acabamos de salir del Tribunal, hemos salido de la huelga y la vigilia la vamos a mantener. Nos han informado que en algunos lugares los vehículos van a pasar, esta noche no más van a pasar en Inicua y mañana van a volver a bloquear. Han dicho que el cuarto intermedio sea por seis días pero no hay consenso”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Los dirigentes sostienen un Cabildo en la sede de gobierno y entre los cuatro puntos a debatir está el desconocimiento al gobernado de La Paz, César Cocarico, porque lo responsabilizan de favorecer a los campesinos en la modificación de escaños, dar un plazo hasta la próxima semana para que el TSE cambie el mapa de la C-15 y los municipios amazónicos retornen a la C-16, un cuarto intermedio al bloqueo de caminos en el norte paceño y la realización de una cumbre para asumir otras medidas, si la demanda que movilizó a colonizadores (interculturales) e indígenas no es escuchada.
Reportes de desbloqueos
De acuerdo con el reporte de los corresponsales de la Red Erbol, en Inicua y Piquendo los vehículos que estaban detenidos en las vías intervenidas por los colonos, ya circulaban por la tarde. Mientras que en Sapecho aún se evalúa el repliegue de los bloqueadores.
El dirigente de la población de Inicua del municipio de Palos Blancos, Gregorio Tusco, señaló que en Marimonos, otro punto de bloqueo, la carretera está expedita. “En este instante ya van pasando varios camiones, ya se ha levantado con un cuarto intermedio de acuerdo a la decisión que se ha tomado en la ciudad de La Paz (por sus representantes) se ha dado un cuarto intermedio hasta el próximo martes”, declaró a Erbol.
El responsable de comunicación de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz, Donato Quispe, señaló que se determinó una “ breve tregua de horas” por la presión de los transportistas y por el temor de posibles enfrentamientos con los bloqueadores.
Diálogo con Evo
Rubén Quispe, representante del pueblo Mosetén, quien además se sumó a la huelga de hambre junto a otras diez personas en las oficinas del TSE, informó que por la tarde recibieron una invitación del presidente Evo Morales para una reunión el próximo martes en la sede de gobierno y tratar la modificación al mapa de circunscripciones uninominales.
“Estamos levantando la huelga porque hemos recibido una nota del hermano Presidente para reunirnos el día martes, es por eso que hemos hecho el cuarto intermedio; después de eso a la subsiguiente semana tenemos la gran cumbre de la amazonia del norte paceño y ahí vamos a tomar la dirección que vamos a asumir”, señaló a Erbol.
Movilización política
La vocal del TSE, Dina Chuquimia, denunció que la protesta de los pobladores del norte paceño tiene tintes políticos. Dijo que entre los dirigentes movilizados están representantes del Frente para la Victoria, un partido habilitado para las elecciones 2014.
“Ellos lo están viendo con afanes de candidatura (nos dicen): ‘ellos nos van a ganar (campesinos)’ ‘no queremos que la gente del altiplano nos gane ¿por qué? Porque ellos trabajan para el altiplano no más ¿Qué van a hacer con nosotros?’, dicen. Yo creo que ahí entra un tema de intereses más político partidario, ya que entre algunos de los dirigentes que están todavía al interior del Tribunal Supremo Electoral responden a una línea política”, aseveró en entrevista con la Red Erbol.
El ejecutivo de la Federación Agraria de Comunidades Interculturales de Palos Blancos, Freddy Callisaya, desmintió las acusaciones que hizo Chuquimia y aseguró que la movilización que lideran es legitima. Criticó que con los cambios que se hizo al mapa electoral se beneficia más a los campesinos de la provincia Omasuyos de La Paz, que dijo impondrán a sus candidatos para la C-15.
“Nosotros desconocemos cualquier agrupación que lleve Frente para Victoria, como ejecutivo desconozco, este es un movimiento cívico, es un movimiento social y es una demanda social como norte de La Paz que estamos pidiendo. Nos indigna mucho la expresión de la hermana Dina Chuquimia, siendo semejante autoridad nacional esté manejando (esas versiones) como gente corriente de la calle y no tenga la capacidad de solucionar estos problemas”, finalizó.
- 2029 lecturas