
- 4154 lecturas
El corregidor de la comunidad Nueva Galilea, Benigno Noza, informó que los comunarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) duermen en sus canoas dentro de sus viviendas a causa de las lluvias y riadas que inundaron las poblaciones.
El dirigente informó que todas las comunidades de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) y las 1.775 familias viven encima del agua y se han construido “algunas chapapas” elevadas para protegerse del agua dentro de sus viviendas.
“Las personas han metido sus canoas dentro de sus casas para poder dormir sin mojarse y otros han construido algunas chapapas para descansar en las noches y proteger sobre todo a sus hijos”, declaró Noza a radio Alternativa de la Red Erbol.
Indicó que las familias indígenas en el TIPNIS sufren por falta de alimentos, medicamentos, ropa seca y carpas para protegerse, por ello iniciaron una campaña solidaria en la ciudad de Santa Cruz para poder llevar ayuda a las poblaciones afectadas por el temporal.
Añadió que los niños padecen de enfermedades como la diarrea por el consumo de agua contaminada y tienen infecciones en la piel a causa de la humedad y por estar en permanente contacto con el agua.
- 4154 lecturas