Indígenas
Paraguay
Indígenas cosechan su primera producción de miel

Miércoles, 19 Febrero, 2014 - 16:13

Indígenas de la parcialidad Tomarahos de la comunidad de María Elena, en Alto Paraguay, cosecharon con éxito su primera producción de miel de abeja, alcanzando unos 680 litros.

Los nativos trabajan con asesoramiento de una organización holandesa, aprovechando la rica y exuberante flora existente en el Pantanal. La meta es obtener unos 5.000 litros de miel en forma anual.

Los nativos Tomarahos cuentan con el asesoramiento y financiamiento de la organización holandesa Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) y el apoyo del Municipio local.

Los indígenas viven en la comunidad denominada María Elena, a unos 70 kilómetros al norte de Olimpo, sobre la ribera del río Paraguay y en pleno Pantanal paraguayo.

En la primera cosecha obtuvieron 680 litros, lo que les generó una ganancia de G. 13.600.000.

Teniendo en cuenta esta primera experiencia, se pusieron como meta obtener unos 5.000 litros de miel en forma anual. 

Alfonzo Olmedo, responsable de la organización Comunidad de Desarrollo Sustentable (Codes), dijo que la idea principal de este trabajo es la de tratar de reducir la pobreza extrema en la que viven los indígenas, sin necesidad de destruir los recursos naturales.

Indicó que el proyecto se denomina “Producción sustentable conservando la biodiversidad en el Pantanal Paraguayo”.

Los indígenas recibieron los equipos para la producción de miel que llegaron en unas 70 cajas aproximadamente, además de la constante asistencia técnica y la comercialización segura del producto. Por su parte, los beneficiarios se comprometieron, como contrapartida, a respetar las orientaciones técnicas, cuidar los equipos y capturar las abejas de los montes.

Los trabajos se iniciaron a mediados de 2013, y el pasado 8 de febrero culminó la primera cosecha, con una producción de 680 litros de miel. Cada litro de miel fue comercializado a g. 20.000, lo que generó una suma total de casi g. 14 millones.

Los responsables del proyecto dijeron que la producción pudo haber sido mayor, pero, atendiendo sus necesidades, en forma anticipada algunos indígenas procedieron a vender en forma personal a las embarcaciones que navegan por la zona.

La meta es que se obtengan unos 5.000 litros de miel en forma anual, producto de 3 o 4 cosechas, lo que les generaría una ganancia de G. 100 millones.

Pero esto solo será posible si se respetan las indicaciones técnicas y se consiguen más equipos a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El intendente de Olimpo, Sergio Cuéllar (ANR), destacó el éxito de este proyecto, ya que con esto, además de conseguir un oxígeno económico para las comunidades indígenas, se evitará que las personas del lugar continúen viviendo como nómadas. (abc)

MÁS NOTICIAS