- 1059 lecturas
Representantes y autoridades originarias e indígenas de varios ayllus y markas de Cochabamba y Chuquisaca, así como de organizaciones de territorios afectados por megaproyectos y explotación extractivista, iniciaron este miércoles en Sucre una marcha rumbo a la sede de Gobierno en demanda de respeto a sus derechos, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.
Según el reporte, los marchistas prevén llegar en más de 30 días a La Paz, puesto que pretenden pasar a través de los departamentos de Potosí y Oruro.
El dirigente de la nación Qhara Qhara, Samuel Flores, explicó que la principal demanda de la movilización es que el Estado respete el derecho a la tierra y territorio de los pueblos originarios.
Mencionó como ejemplo el caso de la marka Quila Quila, donde los indígenas exigen el respeto a la propiedad colectiva de la tierra, reconocida en la Constitución Política del Estado, frente a intenciones del INRA de llevar adelante una titulación individual de propiedades favoreciendo a terceros.
Otra de las demandas de los marchistas es el rechazo al artículo 10 de la Ley de Deslinde Jurisdiccional. Consideran que ese texto vulnera la Constitución que otorga igual jerarquía a las justicias ordinaria e indígena.
El artículo cuestionado dispone que la justicia originaria no puede tratar temas en material penal, civil, laboral y otros reservados a la jurisdicción ordinaria y agroambiental.
Según el reporte, los indígenas eligieron comenzar la marcha en Sucre, puesto que consideran simbólicos los casos como en el Quila Quila en la reivindicación de sus derechos.
- 1059 lecturas