- 2796 lecturas
El gobierno peruano oficializó el martes un alfabeto de 24 lenguas indígenas que ahora podrán ser usadas por funcionarios de entidades públicas cuando tengan que enviar información escrita a esas comunidades, informó el Ministerio de Educación.
En el alfabeto se destaca el idioma asháninka, el más difundido en la Amazonía, que hablan 97.000 personas y se enseña en 814 escuelas bilingües del centro y sureste del país.
El gobierno dijo en un comunicado que en coordinación con representantes de los pueblos amazónicos se aprobaron "por consenso estos instrumentos que servirán para conservar y utilizar sus lenguas de manera escrita y no sólo de forma verbal". Hasta ahora sólo dos lenguas indígenas, el quechua y el aimara de origen andino, tenían reconocimiento oficial desde 1985.
Según datos del Ministerio de Cultura, actualmente se hablan 47 lenguas en todo el territorio peruano, la mayoría en la Amazonía. Casi la mitad están en peligro de desaparecer porque los padres no enseñan estas lenguas originarias a sus hijos y prefieren que aprendan español para evitar ser discriminados. (AP)
- 2796 lecturas