- 2513 lecturas
Los indígenas de la comunidad Tucainti del municipio Villamontes del departamento de Tarija, exigen desde el año 2002 contar con los servicios básicos de luz y agua potable, además de una carretera.
La capitana Cumunal de esa población, Marvel Bejarano, contó a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol que las autoridades municipales e incluso departamentales fueron irresponsables con las necesidades que tienen los indígenas en esa región y que poco les interesa.
La zona en la que los guaraníes se encuentran asentados desde sus ancestros, es rica en petróleo y ahí opera la empresa extranjera Petrobras, indicó Bejarano.
“Somos una zona petrolera, vivimos en una comunidad petrolera, pero lo que pasa es que nosotros no contamos con camino ni con luz ni con agua, entonces no tenemos ningún proyecto de desarrollo”, señaló la dirigente indígena.
Los indígenas bloquearon el ingreso al pozo X5 de la transnacional, como forma de presión para ser escuchados por sus representantes, pero con pocos resultados. La dirigente guaraní señaló que se sienten engañados por quienes ellos respaldaron en las últimas elecciones regionales.
“Nosotros tenemos una brecha (camino de herradura), (se ha hecho) diciendo que es zona petrolera, pero no es bueno y pedimos que se mejore, que sea una carretera (…) los acaldes hacen un acta, firman un compromiso, pero no se hace nada porque entra otro alcalde y se vuelve a firmar otro compromiso. Nos sentimos engañados”, lamentó.
- 2513 lecturas