Indígenas
Los “Verdes” y el MAS se pelean el curul yuracaré mojeño

Viernes, 17 Enero, 2014 - 13:56

Poder. Unos por conservarlo y otros por conquistarlo. Eso se respiró ayer en la apertura de la Asamblea Legislativa Departamental que tiene en sus manos dos brasas calientes: la aprobación de la adecuación del Estatuto Autonómico a la nueva Constitución Política del Estado y la convocatoria a las ternas para elegir vocales departamentales electorales. Y en el centro aparece el curul yuracaré-mojeño cuyos representantes se han pasado de un bando a otro entre los dos bloques mayoritarios, los de "Verdes" del gobernador Rubén Costas y los masistas del presidente Evo Morales.

Por eso, cuando los Verdes estaban cómodos supuestamente después de tener la simpatía de José Luis Blanco, de entre las penumbras, y de la mano de los masistas, apareció Einar Moyé Herbas, un yuracaré vestido con corteza del árbol de corocho acompañado de su suplente Rosalís Soquinés, exigiendo ser posesionados.

La Asamblea Legislativa Departamental es el órgano fiscalizador de la gobernación que tiene actualmente 28 miembros, siendo 9 de ellos del opositor MAS y 9 Verdes aliados a 4 curules indígenas y 2 del MNR. Un tercer bloque son los de Nuevo Poder Ciudadano (NPC) que son neutros.

Sorpresa. Para la aprobación de cualquier norma, los Verdes necesitan tener los dos tercios, por eso les causó sorpresa ayer la presencia del yuracaré Moye porque llega patrocinado por el MAS y con su voto puede viabilizar o trancar cualquier política.

Lealtades. "No soy leal a Costas, uno conversa con todos", dijo el defenestrado asambleísta Blanco y denunció que su compañero no vive en el pueblo y fue elegido por cocaleros que responden al MAS.

Pero Moye lejos de amilanarse respondió que "no hace politiquería" cuando le preguntaron si es afín al MAS.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Vargas, leal a Costas, suspendió la sesión cerca del mediodía y anoche a las 19 horas resolvió dar posesión  a Moye, "con carácter de urgencia", como lo habían pedido los masistas. (El Día)

MÁS NOTICIAS