Indígenas
No es posible hacer cambios, dice Ovando
18 personas se declaran en huelga al interior del TSE

Lunes, 16 Junio, 2014 - 20:27

Al menos 18 personas, entre hombres y mujeres colonizadores (interculturales) del norte del departamento de La Paz, instalaron la noche de este lunes un piquete de huelga de hambre al interior de las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en rechazo al reajuste del mapa electoral, informó Constantina Colque de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSMCIB). 

Este grupo de personas sostuvo una reunión con los vocales del TSE y tras no ser escuchada su petición de que los municipios amazónicos retornen a la Circunscripción 16, instalaron el piquete de huelga, explicó Colque. 

“Nosotros estamos dentro del Tribunal, en la oficina estamos 18 personas en huelga de hambre y vamos a quedarnos hasta las últimas consecuencias porque nos han tomado (vocales) como ovejas, con las bocas abiertas nos han dejado los cuatro vocales que estaban presentes”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Red Erbol.

Según la dirigente, en la reunión con los representantes del TSE, les explicaron que no es posible hacer más modificaciones al mapa electoral.

“Como mujeres vamos a hacernos respetar y aparte de eso, nosotros como bases pedimos la renuncia de los siete  vocales que están trabajando acá porque ellos son nuestros funcionarios públicos y no es justo que nos dejen con las bocas abiertas”, indicó.

El vocal Wilfredo Ovando dijo que la reunión, pese a la disconformidad de colonizadores e indígenas movilizados, fue satisfactoria porque se informó de las razones técnicas y legales por las que no se puede mover nada en la C-15. 

“(La reunión) ha llegado a buenos términos, más bien se les ha informado, se les ha escuchado una vez más y se les ha dicho una vez más de que no hay forma de mover. Ellos no están conformes, ellos quieren modificaciones, el tema de nosotros es técnico, legal y eso se les ha explicado muchas veces”, afirmó.

Renuncia de Gobernador y vocales 

En cabildo abierto, luego de la reunión con los vocales, que los colonizadores calificaron de un “fracaso”, resolvieron pedir la renuncia del gobernador de La Paz, César Cocarico, y de los representantes del TSE.

También se resolvió buscar una audiencia con el presidente Evo Morales para que medie en este conflicto, asimismo, se definió radicalizar los bloqueos de caminos hacia el norte paceño, informó Donato Quispe de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz. 

“Nosotros hemos puesto al Cocarico al poder y ahora estamos pidiendo su renuncia porque ha actuado a nuestras espaladas para cambiar el mapa. Nosotros vamos a radicalizar los bloqueos y la huelga se mantienen al interior de la Corte Electoral”, aseveró.

Ante el anuncio de que colonizadores de  Caranavi empezarán a desbloquear los caminos, como señaló Elías Cruz, quien además responsabilizó al senador Fidel Surco de estar detrás de las protestas contra el TSE, Quispe señaló que éste no cuenta con bases y que la mayoría de su sector se encuentra movilizada en rechazo al reajuste del mapa de circunscripciones uninominales. 

MÁS NOTICIAS