Indígenas
Caso Fondo Indígena
COICA define situación de Chávez en Ecuador

Martes, 15 Diciembre, 2015 - 13:11

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas (COICA) define la suerte del presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, que cuenta con una orden de aprehensión por el caso del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

Los representantes de la organización internacional que aglutina a los pueblos de Sudamérica, entre ellos la CIDOB, se reúnen en Quito, Ecuador, con sus asesores jurídicos para establecer la situación de Chávez.

Lázaro Tacoó de la CIDOB, que es crítica al gobierno del presidente Evo Morales, no quiso adelantar si se resolverá el pedido de refugio del dirigente indígena en algún país vecino o retornará al país. Solo que el tema se definirá esta semana.

Indicó que Chávez, quien se encuentra en Ecuador desde la conclusión de la Cumbre Climática COP21 de París, Francia, le adelantó que asumirá la decisión que tome la COICA sobre su caso.

“Don Adolfo está en este momento reunido en la COICA, en Quito, Ecuador, ahí en la sede de la COICA, van a estar justamente los representantes de la parte Administrativa, Jurídica para tocar el caso de Adolfo Chávez, qué va ser de su situación (…) él dijo que ‘yo voy a depender de que mis compañeros, colegas de la COICA tengan la última palabra’”, declaró Tacoó a Erbol.

Chávez fue declarado rebelde y cuenta con una orden de arresto, luego de que no se presentó haca más de una semana para declarar sobre un aparente proyecto “fantasma” del Fondo Indígena. El dirigente no llegó porque se encontraba participando en el evento de la COP21.

MÁS NOTICIAS