- 2223 lecturas
En el marco de la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas de Abya Yala, realizada durante los días 11 y 12 de noviembre del presente año, las mujeres indígenas de tierras alta y bajas de Bolivia, cuestionaron el modelo económico extracvista boliviano porque conduce al despojo territorial y la pérdida de valores y saberes de algunos pueblos indígenas.
Según un boletín de prensa emitido por el departamento de comunicación de la Confederación de pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la delegación planteó la revitalización de los principios y valores indígenas originarios, ya que esto permitirá reconstruir la identidad de los pueblos en relación con su territorialidad, para la toma de decisiones hacia el Buen Vivir de las mujeres indígenas originarias, sus familias y sus pueblos.
De acuerdo con el comunicado, por primera vez se visibiliza la situación real de las mujeres indígenas en sus territorios, y se identificaron como problemas comunes la violencia sexual, física, institucional, política, violencia causada por las empresas trans nacionales, la construcción de infraestructuras termoeléctricas, avance de las industrias extractivas, desplazamientos forzados, la limitación en acceso a las justicias propia y ordinaria, acceso a salud y educación, participación políticas, entre otras.
Propuestas
Entre las principales propuestas de la delegación boliviana están la de promover la participación activa de las mujeres indígenas en la elaboración de políticas públicas, planes, programas y proyectos en el área de salud preventiva, salud sexual (VIH, infección de transmisión sexual) – reproductiva. Trabajar una alternativa al modelo de desarrollo extractivista y depredador, creando una comisión permanente de mujeres indígenas de tierras altas y de tierras bajas.
Construir estrategias para enfrentar la violación extrema al derecho a la consulta previa, libre e informada y de buena fe por parte de los Estados. Fortalecer los sistemas de justicia propios de los pueblos y naciones indígenas originarias, mediante la conformación de un Tribunal Supremo de Administración de Justicia Indígena Originaría, con participación efectiva de mujeres.
La delegación boliviana estuvo conformada por 45 mujeres indígenas originarias de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
A la II Cumbre Continental de Mujeres arribaron y participaron mujeres de ocho países del continente como: México, Guatemala, Panamá, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guayanas y Bolivia.
- 2223 lecturas